Miércoles 07/06/2017.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

"El loco y la camisa" llega al Romea tras cinco años en el "under" argentino

La obra "El loco y la camisa", nacida en el circuito alternativo de la provincia de Buenos Aires, ha logrado saltar del llamado "under" bonaerense al Teatro Romea de Barcelona, tras cinco años de representaciones en pisos y pequeños teatros argentinos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • "El loco y la camisa" llega al Romea tras cinco años en el "under" argentino EFE

La obra "El loco y la camisa", nacida en el circuito alternativo de la provincia de Buenos Aires, ha logrado saltar del llamado "under" bonaerense al Teatro Romea de Barcelona, tras cinco años de representaciones en pisos y pequeños teatros argentinos.

El Teatro Romea, una de los salas con más solera de Barcelona, ha transformado su habitual estructura a la italiana para acoger esta obra, que nació en un café teatro y se ha representado durante años en un piso con capacidad para 26 espectadores que "se repartían como podían por la salas", según ha recordado hoy su autor y director, Nelson Valente.

"El loco y la camisa" es una tragicomedia protagonizada por los cuatro miembros de una familia y el novio de la hija, que viene de visita.

Los padres y la hermana intentan esconder la locura del hermano, que tiene un impulso compulsivo que lo empuja a decir siempre la verdad.

"El tema de la obra son las consecuencias impredecibles que puede tener decir la verdad. De hecho, la verdad está medio prohibida en nuestra sociedad", ha dicho hoy Valente.

"Cada personaje asume un rol respecto al conflicto que se genera", ha añadido el director, que utiliza los personajes arquetípicos del padre, la madre, la hermana y el novio para abordar diversos ejes temáticos, como la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica.

"Mi intención es que durante la primera parte de la obra los espectadores se sientan violentos, incómodos, como cuando vas de visita a una casa y se monta una discusión entre los miembros de la familia", ha revelado el autor.

La obra nació hace cinco años en el marco del café teatro que se organiza cada fin de semana en el Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble, situado en la provincia argentina de Buenos Aires.

En este espacio se representa cada semana una obra diferente de unos veinte minutos de duración que se crea "a partir de una reunión que tiene lugar el martes, en la que se aportan ideas, y un ensayo que se lleva a cabo el jueves, en el que los actores improvisan a partir de las ideas que se les ha dado y el director selecciona lo que cree que funciona mejor".

"El loco y la camisa" funcionó tan bien que pasó a representarse en un piso del citado complejo cultural durante varios años, tiempo durante el que la obra fue creciendo hasta llegar a los 70 minutos actuales.

La primera vez que la obra salió del pequeño apartamento y pisó un teatro fue en la Nave Ivanow de Barcelona, donde la vieron los programadores de la sala Villarroel, que la incluyeron en su programación el verano pasado.

"Fueron pocas funciones, pero el éxito fue espectacular. El último día tuvimos un 'overbooking' de 50 personas y vi claramente que había que volver a traer a la compañía", ha recordado hoy la directora artística de la Villarroel, Tania Brenlle.

Finalmente, la sala Villarroel no ha podido acoger la obra "por temas de programación", y el Teatro Romea ha cogido el relevo "con mucho gusto", según ha dicho el director artístico de este teatro, Borja Sitjà.

"Estoy muy contento de la buena acogida que ha tenido la obra en Cataluña", ha señalado Nelson Valente, que ha confesado que "al principio tenía miedo de que no fuera bien entendida, porque el tema es muy argentino y la manera de hablar también".

A pesar de ese temor, Brenlle ha asegurado hoy que las representaciones del pasado verano en la sala Villarroel demostraron que "el tema es universal".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31