Lunes 27/11/2017.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Teatre Lliure advierte de que cerrará si tiene que devolver a Hacienda 1,3 millones por IVA

El director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, ha anunciado hoy que Hacienda ha reclamado a esta institución cultural 1,3 millones de euros en concepto de devolución del IVA de las subvenciones recibidas en 2016 y ha advertido que "pagar ese dinero significaría tener que cerrar el teatro".
  • Teatre Lliure advierte de que cerrará si tiene que devolver a Hacienda 1,3 millones por IVA EFE

El director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, ha anunciado hoy que Hacienda ha reclamado a esta institución cultural 1,3 millones de euros en concepto de devolución del IVA de las subvenciones recibidas en 2016 y ha advertido que "pagar ese dinero significaría tener que cerrar el teatro".

El festival de artes escénicas Temporada Alta de Girona ya denunció el pasado sábado la exigencia de devolución del IVA por parte del Ministerio de Hacienda, que le reclama el pago de 1,4 millones, y hoy se han sabido que la reclamación también ha llegado a otras instituciones culturales catalanas.

Entre ellas el Teatre Lliure que, según Pasqual, "no puede, de ninguna manera, pagar lo que pide Hacienda, porque la cultura vive al día y está siempre al límite".

"Nuestro presupuesto para producir y programar teatro es poco más de lo que nos reclaman; por lo tanto, si tenemos que pagar 1,3 millones a Hacienda no podremos ofrecer teatro", ha concluido el director teatral.

En su opinión, la demanda de Hacienda es "un absurdo", que rompe "el acuerdo tácito que señalaba que las subvenciones a instituciones culturales no comportaba IVA, que se puso por escrito recientemente" en la Ley de Contratos Públicos aprobada por el Congreso.

"La demanda que hemos recibido viene de Hacienda, no del Ministerio de Cultura -ha aclarado Pasqual- y el responsable de esta cartera ya ha demostrado en varias ocasiones la poca simpatía que le despierta el sector cultural. Es una decisión equivocada que responde a un desprecio hacia la cultura".

El Teatre Lliure está en contacto con el festival Temporada Alta y con otras instituciones culturales afectadas para presentar conjuntamente alegaciones a esta demanda de Hacienda.

"Los abogados nos dicen que ganaremos la alegación, pero el trámite puede llevar años y, mientras, hay que pagar lo que nos piden o depositar un aval y, tal como están las cosas ahora mismo, es imposible conseguir un aval", ha explicado Pasqual.

Hacienda no les ha reclamado el retorno del IVA de los años 2014 y 2015 porque el Teatre Lliure "tuvo dos inspecciones esos dos años y se concluyó que estaba todo correcto", pero "parece que quieren abrir solicitud por 2013".

"Estoy preocupado y a la vez muy tranquilo -ha concluido Lluis Pasqual-, porque, sencillamente, no podemos pagar, así que no hay nada que podamos hacer. Tan solo cerrar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31