Jueves 16/11/2017.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

"Tartufo,el impostor" propone un final menos conformista que el de Molière

"Tartufo, el impostor", que acaba de estrenarse en el Teatro Infanta Isabel, utiliza un final diferente, "menos conformista", del que planteó Molière en el siglo XVII, para que el espectador reflexione sobre la situación actual, según ha señalado hoy a Efe el director del montaje, José Goméz-Friha.
  • Foto 2 de "Tartufo,el impostor" propone un final menos conformista que el de Molière EFE
  • Foto 1 de "Tartufo,el impostor" propone un final menos conformista que el de Molière EFE
  • "Tartufo,el impostor" propone un final menos conformista que el de Molière EFE

"Tartufo, el impostor", que acaba de estrenarse en el Teatro Infanta Isabel, utiliza un final diferente, "menos conformista", del que planteó Molière en el siglo XVII, para que el espectador reflexione sobre la situación actual, según ha señalado hoy a Efe el director del montaje, José Goméz-Friha.

"Tartufo" narra la historia de un personaje manipulador que llega a la familia Pernelle y a través de engaños logra el favor del señor Orgón hasta adueñarse de sus bienes, mientras los demás miembros de la familia, que ven sus verdaderas intenciones, intentan desenmascararle.

La obra de Molière causó tan poco agrado entre la realeza y el clero francés del siglo XVII que fue censurada y su final tuvo que ser cambiado por uno más "conservador", en el que Tartufo recibía un castigo por parte del rey, con lo que se evitó que el público tuviera "juicios negativos hacia el poder", ha recordado Gómez-Friha.

"No queríamos hacer un final conformista, sino uno con el que el público pudiera reflexionar sobre lo que pasa hoy en día, sobre cómo funciona el mundo que hay a nuestro alrededor", ha precisado el director sobre esta obra protagonizada por Alejandro Albarracín y adaptada por el dramaturgo Pedro Víllora.

El director ha querido trabajar al protagonista desde "la justificación y la comprensión" y ha querido ahondar en ese carácter del personaje del que se habla "de forma tan negativa en los dos primeros actos" de la obra.

"Así tiene la oportunidad de hablar con toda la sinceridad que tiene y que el público decida de qué lado está", ha añadido.

"Haciendo examen de conciencia, creo que todos en algún momento nos hemos comportado como Tartufo por las circunstancias y la mala gestión de las emociones", ha asegurado el director, para quien "lo importante es que el ser humano sea consciente de sí mismo para poder controlar sus acciones".

"No se trata solamente de identificar a los "Tartufos" que hay en el mundo para evitarlos, sino también evitar ser como Orgón, que es quien permite que abusen de él", ha señalado Gómez.

Además de cambiar el final de la obra, se ha adaptado su lenguaje para que sea más cercano al público y algunos de los personajes menores de la obra han sido suprimidos, entre ellos el del sensato Cleanto, cuyo texto ha sido repartido entre los personajes femeninos del montaje, encarnados por Lola Baldrich, Null García, y Esther Isla, quienes actúan junto a Vicente León e Ignacio Jiménez.

"Tartufo, el impostor" estará en escena en el Infanta Isabel hasta el 1 de octubre, antes de seguir de gira por España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30