Sábado 03/12/2016.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Sinde visita las obras del Teatro de la Comedia que avanzan "a buen ritmo" para tener lista su inauguración en 2013

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha visitado este jueves las obras de rehabilitación y ampliación del Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que avanzan según lo previsto tras su inicio en 2010 y que, si no hay novedad, permitirán inaugurar el nuevo edificio en 2013.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ministra ha estado acompañada por el director general del INAEM, Félix Palomero, y por la recién incorporada directora de la CNTC, Helena Pimenta, así como por los arquitectos del proyecto en el que se realizará una inversión total de 22,21 millones de euros. De ellos, 3,4 millones corresponden al año 2011. La obra civil (que finalizará en el último trimestre de 2012) tiene un coste de 10,3 millones, 9,7 millones destinados a equipamiento escénico y 2,21 millones a inversiones complementarias.

Tras la visita, González-Sinde ha recalcado el aspecto "prioritario" que tenías las obras de este Teatro que ha dicho haber "frecuentado mucho" y ha añadido que su recuperación no sólo supone "una inversión para Madrid sino también para la CNTC" y toda la actividad teatral así como de "talleres, giras o recuperación del verso".

Asimismo, la ministra ha recordado que este centro para el teatro clásico acogerá compañías nacionales e internacionales y se ha felicitado por "el buen ritmo" de las obras.

REHABILITACIÓN COMPLEJA

Jaime Nadal, uno de los arquitectos que trabajan en el proyecto de rehabilitación del Teatro de la Comedia, ha explicado los pormenores de esta actuación compleja. En los primeros meses se han abordado los trabajos de desmontaje, protección y traslado de los elementos histórico-artísticos al taller de restauración. Entre ellos el gran lienzo del techo que volverá a lucir con todo su brillo original.

Otros objetos como el telón de boca, las barandillas de escaleras y palcos, las lámparas de los espacios destinados al público, las esculturas de bronce del vestíbulo y el zócalo de madera y latón también se están restaurando y serán reinstalados una vez finalizadas las obras.

Nadal ha recordado que la Comedia sufrió un incendio en 1915 y que la reconstrucción se hizo a base de hormigón armado con técnicas primitivas lo que ahora ha resultado "difícil de tratar".

UN ALJIBE CONTRA INCENDIOS

Hasta la fecha, se ha procedido al estudio estructural del edificio y el apuntalamiento de vigas, pilares y losas para garantizar la estabilidad del proceso. El sistema de extinción de incendio se ha resuelto con la construcción de un gran aljibe que ocupa un espacio bajo el patio de butacas.

Durante el mes de septiembre se ha finalizado la construcción de este aljibe y se ha comenzado la construcción, sobre él, de los espacios destinados a vestuarios de personal. Paralelamente se lleva a cabo el refuerzo de la estructura de los pasillos y los palcos, mientras se instalan los andamios que permitirán elevar la caja escénica hasta una altura total de 32 metros.

Los camerinos individuales y los espacios de uso interno se situarán a ambos lados del escenario y se está sustituyendo su estructura ya que la madera original está afectada por la humedad y los agentes biológicos.

Según Nadal, han aparecido numerosas galerías que han causado "problemas ya resueltos" y falta aún mucho por hacer en cotas altas. Pero no cree que esto vaya a alterar los plazos previstos.

EDIFICIO AMPLIADO

El proyecto de rehabilitación del Teatro de la Comedia contempla, entre otros, la ampliación del edificio hasta los 3.404 metros cuadrados, lo que supone un incremento de 600 metros cuadrados; la recuperación del aforo hasta alcanzar los 775 espectadores en la sala principal y 100 localidades en el espacio multiusos; la creación de una sala de ensayos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico; la restauración de los elementos singulares de decoración y la reproducción de los perdidos; y el aumento de los espacios destinados al personal artístico.

En estos momentos se está redactando el Proyecto de Infraestructuras y Equipamiento escénico, que es independiente de las obras en ejecución, para su implantación y puesta en marcha en el Teatro durante el ejercicio 2013, año previsto de entrega del edifico a la CNTC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31