Viernes 09/12/2016.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Salvador Távora estrena en Madrid su versión flamenca de la Traviata

Salvador Távora y su compañía La Cuadra de Sevilla estrenan en Madrid 'Flamenco para Traviata', un espectáculo creado en 2007 pero que no se ha visto todavía en la capital española y que ahora llega al Teatro Fernán Gómez entre el 6 el 17 de julio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Salvador Távora estrena en Madrid su versión flamenca de la Traviata Salvador Távora estrena en Madrid su versión flamenca de la Traviata

Concebido sobre fragmentos musicales de la famosa ópera de Verdi, el espectáculo de La Cuadra de Sevilla, que cumple ahora 40 años, recoge "esa experiencia acumulada en todo este tiempo así como el universo que les arrastró al teatro", ha explicado Távora este jueves. "Habla de la vida, el amor y la muerte, ese es el universo sonoro y estético de la función", añade.

Asimismo, Salvador Távora cree que 'Flamenco para Traviata' es una "llamada a la conciencia histórica acerca del valor poético del fandango desgarrado". "Los fandangos dan noticia de esa historia de Traviata. Es un espectáculo de gran belleza", señala.

El fundador de La Cuadra de Sevilla ha indicado que con Verdi era posible crear este montaje. "Otro autor no nos hubiera servido, en cambio, él entra de lleno con su musicalidad en esta historia y se logra que el flamenco esté a la altura de la música culta", apunta recordando que el flamenco es "la crónica oscura de la realidad popular andaluza que está en sus cantes y sus bailes".

Así, la relación entre Violeta y Alfredo se cuenta aquí desde una perspectiva andaluza, con bailes, músicas y cantes de fandangos nacidos del estilo de los marginados cantaores que reflejaron en sus letras las relaciones que existen en el desarrollo del flamenco con la vida nocturna y dramáticamente frívola de la prostitución.

ARTE Y COMPROMISO

La "austeridad" preside este espectáculo que alterna dos únicos colores: el blanco y el rojo, representación de la sangre y el tormento de Traviata y que aporta una gran "fuerza trágica". "Lo que podía ser tenebroso se vuelve bello pero se cruza con lo trágico", precisa Távora.

A lo largo de los 40 años de La Cuadra de Sevilla, la compañía "se ha dejado la vida". "Han sido 40 años de creatividad y de lucha sin apartarnos de nuestras raíces y esto, obviamente, incide en nuestra forma de pensar y más en estos tiempos tan convulsos en los que se están perdiendo los valores del espíritu", explica su fundador.

Távora considera que muchos teatros "se están apartando de la comunión entre el arte y el compromiso". En este sentido, ha recordado a Eurípides y ha afirmado que se está perdiendo la tragedia que es la manera de trascender lo vulgar. "La tragedia es una de las armas del teatro unida a la belleza", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31