Sábado 03/12/2016.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Rigola dirige un laboratorio de investigación teatral sobre la Guerra Civil

El director Àlex Rigola, responsable durante ocho años del Teatre Lliure, dirige este mes de agosto en el Teatro de Salt (Girona) un laboratorio de creación teatral en el que participan una veintena de jóvenes profesionales que investigan la Guerra Civil española desde el punto de vista escénico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rigola dirige un laboratorio de investigación teatral sobre la Guerra Civil Rigola dirige un laboratorio de investigación teatral sobre la Guerra Civil

El director Àlex Rigola, responsable durante ocho años del Teatre Lliure, dirige este mes de agosto en el Teatro de Salt (Girona) un laboratorio de creación teatral en el que participan una veintena de jóvenes profesionales que investigan la Guerra Civil española desde el punto de vista escénico.

El proceso de investigación o laboratorio de creación, según ha explicado Rigola a EFE, no tiene como finalidad estrenar un espectáculo, aunque su resultado se presentará en público durante el Festival de Otoño de Cataluña Girona Salt.

Director residente del centro de artes escénicas El Canal Salt-Girona y responsable de la sección de teatro de La Biennale de Venecia, Rigola impulsa y lleva a cabo en ambos lugares un proceso de trabajo con intérpretes jóvenes a modo de laboratorio de creación.

En el caso de Salt, han sido seleccionados una veintena de profesionales, el argumento original de trabajo es la Guerra Civil y el exilio y la investigación se centra en torno a la playa de Argelès, donde el gobierno francés construyó un campo de internamiento para albergar a parte de los refugiados de la Guerra Civil Española.

El laboratorio de creación, o "work in progress", de Rigola y sus alumnos arrancó con la propuesta del director teatral de investigar, desde el punto de vista escénico la idea de exilio o desarraigo que tienen las letras de las Habaneras, para acercarse con ellas a la Guerra Civil.

"De entrada no tiene a nada que ver, lo tomamos como hecho anacrónico, no intentamos una reproducción real ya que -a juicio de Rigola- a partir de las habaneras nostálgicas se toca el desarraigo de muchos indianos, a la vez que recordamos procesos de nuestra vida que nos han hecho sentir así, de una manera u otra".

Con esa primera aproximación, que es como "empezar la casa por el tejado", según sus propias palabras, Rigola da al primer paso para acercarse a la Guerra Civil, que asegura irá tratando "en los próximos años en más de un espectáculo profesional".

El director teatral y su alumnado del laboratorio teatral investigan ahora escénicamente cómo introducir el hilo argumental de su trabajo en otro espacio metafórico que no sea la playa de Argelès.

Si el primer título del laboratorio práctico de creación era Habanera, ahora se ha inclinado por "LabCanal: Argelès sur Mer", ha informado Rigola.

Sin haber superado los treinta y cinco años, Àlex Rigola (Barcelona, 1969) fue nombrado director del Teatre Lliure, cargo que ocupó desde mediados de la temporada 2002-2003 hasta la recién terminada 2010-2011.

Durante un mes y medio, una veintena de actrices y actores profesionales tiene ahora con Rigola su primera experiencia laboral y completarán su formación con un trabajo corporal a cargo de Ferran Carvajal y otro de canto a cargo de Nina.

El director teatral también organiza, lo que él llama "un gran campus escénico", en la Bienal de Venecia, en donde una serie de artistas siguen procesos de laboratorio teatral con grandes maestros como Thomas Ostermeier, Rodrigo García, Romeo Castellucci u otros nombres destacados de la escena teatral.

Cuando termine ese proceso se pondrá manos a la obra para dirigir "Coriolá", de William Shakespeare, que completa su trilogía sobre los caudillos romanos tras "Titus Andronicus" y "Julio César".

"Coriolá" se estrenará en el Teatre Municipal de Girona y hará temporada en el Lliure de Barcelona y en Madrid con Joan Carreras en el papel de Coriolá y Mercè Arànega en el de la madre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31