Domingo 19/08/2018.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

"Quitt", la profética obra de Peter Handke, llega mañana a los escenarios

Un profético Peter Handke retrató en 1973 en "Quitt" a un grupo de empresarios que acuerdan una estrategia para hacerse dueños de los mercados internacionales, una situación superada hoy por la realidad y que pone en escena desde mañana el Centro Dramático Nacional de la mano del director Lluís Pascual.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un profético Peter Handke retrató en 1973 en "Quitt" a un grupo de empresarios que acuerdan una estrategia para hacerse dueños de los mercados internacionales, una situación superada hoy por la realidad y que pone en escena desde mañana el Centro Dramático Nacional de la mano del director Lluís Pascual.

"Las personas no razonables están en vía de extinción" es el subtítulo de este texto teatral que Pascual descubrió en un montaje en Francia en 1976 y que, desde entonces, permaneció "incandescente" en su memoria, para ser recuperado ahora en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

Para Pascual, "Quitt" es una "falsa obra de teatro y los actores hacen como que interpretan. Pero, más que interpretar, encarnan a los personajes, dan su biología a esas palabras, porque es un texto hecho de palabras, palabras, palabras...".

El polémico Peter Handke (Austria, 1942), autor de vanguardia y una de las grandes figuras de literatura de la lengua alemana, muestra en esta obra a Herman Quitt, un importante hombre de negocios sin escrúpulos que propone a un grupo de empresarios la fundación de un "holding" para dominar todos los mercados y eliminar a sus competidores.

Comprar materias primas, bajar salarios o sacar al mercado un nuevo producto deben ser movimientos que compartan entre todos, pero, pasado un tiempo, el resto de los empresarios reprochan a Quitt que les ha engañado. Entonces, el protagonista toma una dramática decisión.

El escritor decidió "tomar un compromiso con la palabra, y el discurso de la palabra está por encima de los personajes", en una obra "muy difícil de interpretar", ha asegurado el director.

El actor Eduard Fernández encarna a Quitt, al que ha definido como un "depredador" que representa el capitalismo "más salvaje", un peligro para los que le rodean y para sí mismo.

Escrita hace casi 40 años, el texto es profético, según ha explicado Pascual, director del Teatre Lliure de Barcelona, para quien la realidad ha superado la ficción: "Estamos en una guerra mundial, no con obuses, sino hecha por las finanzas".

Pascual considera esta obra de Handke como un largo poema, por la "densidad liviana" de su contenido. Por eso, lo más difícil en la dirección de la obra ha sido no ponerle nada suyo: "Hay tantas imágenes, que se trata de no añadir nada", ha recalcado.

El autor austríaco utiliza al público como interlocutor, "no hay frontera entre el público y los actores. Todos escuchan el mismo poema", según Pascual.

Con ocho personajes, "Quitt" está dividida en dos partes. En la primera, el protagonista plantea su estrategia y en la segunda se descubre la traición. Además de Eduard Fernández, componen el reparto Jordi Buixaderas, Boris Ruiz, Andreu Benito, Jordi Bosch, Lluís Marco, Miriam Iscla y Marta Marco.

Handke, que "nunca pretendió ser amable", plantea pensamientos muy densos pero calcula el tiempo de llegada y comprensión del discurso, como ocurre "en todas las obras de arte", ha defendido Pascual.

Y para poner punto final a la obra, Handke advierte: "Llega el tiempo de las máquinas de pensar, y ya no habrá nada irracional".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31