Martes 06/12/2016.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Portillo, directora del Festival de Mérida, se sube al escenario con Antígona

La directora del Festival de Mérida, Blanca Portillo, quien ha asegurado que no tiene "ningún control" sobre las cuentas actuales ni pasadas del certamen, será Tiresias en la "Antígona" que cierra esta edición, una versión fiel a Sófocles, pero con el filtro ético y estético de una compañía contemporánea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Portillo admite que cuando asumió el Festival de Mérida había deudas, pero no reconoce las actuales Portillo, directora del Festival de Mérida, se sube al escenario con Antígona

La directora del Festival de Mérida, Blanca Portillo, quien ha asegurado que no tiene "ningún control" sobre las cuentas actuales ni pasadas del certamen, será Tiresias en la "Antígona" que cierra esta edición, una versión fiel a Sófocles, pero con el filtro ético y estético de una compañía contemporánea.

El mexicano Mauricio García Lozano dirige desde mañana "Antígona", un montaje con Marta Etura como protagonista, del que destacó la experiencia de estar en el Teatro Romano, "de jugar con sus profundidades y su energía", hasta dejarle "muy cansado", reconoció en una rueda de prensa.

Una comparecencia en la que también participó Portillo, quien fue preguntada por el informe del Tribunal de Cuentas sobre las cuentas generales de la comunidad extremeña de 2006 y 2007, en el que se detectan deficiencias en la fiscalización del Consorcio Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Portillo ha afirmado que cuando tomó posesión del cargo le presentaron un análisis de cuentas en las que figuraban algunas deudas, pero no otras de las que está teniendo conocimiento ahora.

No obstante, desde la dirección artística no se tiene "ningún control sobre las cuentas, ninguno, ni capacidad para firmar ni para poder mirar más allá de lo que te informan", ha aclarado Portillo,

"Ya ni te cuento de 2006 o 2007, no tenemos la más remota idea", ha aseverado Portillo, quien ha añadido que "algo habrá pasado" cuando se está investigando.

La directora del Festival de Mérida, que se subirá en esta ocasión al escenario para encarnar a Tiresias, un pequeño papel en "Antígona", ha destacado la "valentía y generosidad" del director mexicano Mauricio García, "en las antípodas del mundo grecolatino", para "cruzarse el Atlántico y arriesgarse a trabajar con un equipo humano al que no conocía de nada".

Portillo ha explicado que admira el arte mexicano por "lo violento de su compromiso y su pasión" y ha incidido en el referente que para ella supone el país centroamericano, donde la mujer tiene un lugar "muy doloroso".

El actor director y traductor mexicano, por su parte, ha explicado que su "Antígona" será "muy fiel" al texto de Sófocles, pero con el filtro "ético" y "estético" de una compañía contemporánea, para lo que ha contado con un equipo totalmente español y un elenco de 46 actores y bailarinas.

García ha hablado de "síntesis poética" para referirse al planteamiento estético de la obra, en la que determinados símbolos como el agua y las cenizas plantean los conflictos universales que residen en Antígona.

El director ha explicado que la obra no será estrictamente tradicional, pues en ella se ha dividido el coro en dos, uno de hombres vivos que van envejeciendo durante la obra, y otro de niñas a punto de ser mujer que son asesinadas al principio de la representación.

"Vengo de un país donde el feminicidio está a la orden del día, es algo que palpita en mí", ha referido el mexicano en relación a las inspiraciones a la hora de elaborar el montaje de esta "Antígona" que se erige sobre la fuerza de la convicción de la necesidad de enterrar a los muertos.

Para la donostiarra Marta Etura, que protagoniza a Antígona, ha sido un "regalo de la vida" trabajar con el equipo que ha conformado García, al que ha calificado de "muy inteligente y con una visión muy clara de lo que quiere hacer".

Por su parte, la actriz argentina María Botto, que encarna a Ismenes, la hermana de Antígona, ha indicado que no se pudo negar a aceptar su papel en esta versión del dramaturgo Ernesto Caballero, a pesar de "los dolores, los temores y el viaje doloroso" que le ha supuesto.

El reparto de esta obra, que se representará hasta el 28 de agosto, lo completan los actores extremeños Antonio Gil, Alberto Amarilla y Elías González, que encarnan a Creonte, al guardián/mensajero y a Hemón, respectivamente, además de David Luque y Rosa Manteiga.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31