Jueves 08/12/2016.

| Artes Escénicas

TEATRO

Artes Escénicas

Portillo insta a la Junta Extremadura a investigar la situación económica del Festival de Mérida

La actriz, directora artística del festival, ha declarado que la situación del certamen es complicada.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Blanca Portillo avisa que "hay una situación económica complicada" en el Festival de Mérida

La directora del Festival de Mérida, Blanca Portillo, ha afirmado hoy que la situación económica del certamen es "complicada" y que ahora es la Junta de Extremadura, como principal patrono, la que debe "ponerse manos a la obra" e investigar lo que está pasando.

Así se lo ha trasladado hoy al jefe del ejecutivo regional, José Antonio Monago, con el que se ha reunido acompañada de la codirectora del certamen, Chusa Martín.

En el encuentro, han conversado sobre la polémica surgida tras la retirada de una fotografía de la exposición "Camerinos", sobre los problemas económicos del festival y las razones por las que ambas han decidido no continuar.

Portillo ha señalado que el motivo para abandonar la dirección del Festival de Mérida no es sólo la retirada de una fotografía del actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo, sino "un problema de fondo mucho más grave que tiene que ver con la estructura del festival".

Según ha dicho, la situación económica es "complicada", y así se lo han transmitido a Monago, al que han comunicado lo que ellas conocen desde el lugar que les corresponde como directoras artísticas, algo que también han hecho ya con el Ministerio de Cultura.

Las directoras del festival han declinado ofrecer más detalles sobre esta situación. No obstante, Portillo ha instado a que cada uno, desde su lugar, "asuma sus responsabilidades y se ponga a trabajar".

Durante su reunión con Monago también han hablado sobre el presupuesto de este año y han analizado cuáles pueden haber sido las razones para que no se haya registrado el público que esperaban..

También han conversado sobre la programación y, en este punto, Portillo ha negado que hayan recibido presiones artísticas, "más allá de si hay personas a las que les gusta más o menos una programación".

En estos momentos, ha insistido, lo importante son los actores, los creadores, el teatro, el festival "y el respeto por los espectadores, que también se lo merecen".

Al margen de la polémica, el festival continua con las actividades programadas

En los próximos día los actores Emma Suárez y Roberto Álvarez y los directores de cine Norberto López y Chus Gutiérrez se suben a los escenarios con unos monólogos llenos de inteligencia, sentido del humor y acidez.

Suárez protagonizará "Calpurnia pisonis (sueño, premonición y muerte)", dirigido por López, y Roberto Álvarez interpretará "El instante del absurdo", bajo la dirección de Chus Gutiérrez.

Ambas actuaciones se enmarcan en el ciclo de monólogos "Mano a mano", una de las novedades de la LVII edición del Festival de Teatro que se desarrolla en la Alcazaba árabe y de la que se podrá disfrutar los días 5, 6, 12 y 13 de agosto.

"Es algo que me imponía muchísimo respeto", ha reconocido Emma Suárez durante la presentación, para acto seguido destacar que lo hará con un texto "magnífico" y "complejo".

Según ha explicado Norberto López, para quien esta es su primera experiencia teatral, la historia parte del sueño en el que Calpurnia Pisonis vio morir a su marido, Julio César, para ofrecer un montaje en el que se mezcla la realidad -el asesinato de César-, la premonición de su esposa y el espacio intermedio entre sueños y realidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31