Lunes 11/12/2017.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Peter Sellars dirige el estreno mundial de 'Iolanta/Perséphone' una apuesta por la "ternura" y la "delicadeza"

El director de escena norteamericano Peter Sellars dirige a partir del 14 de enero en el Teatro Real la producción conjunta de las óperas 'Iolanta' de Piotr Ilich Chaikovski y 'Perséphone' de Igor Stravinski. Un estreno mundial que estará en cartel hasta el 29 de este mismo mes y para el que el coliseo madrileño ha contado con la dirección musical del joven maestro griego Teodor Currentzis.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Para el director artístico del Real, Gerard Mortier, quien recordó que conoce a su "amigo" Sellars desde hace 25 años, este espectáculo es una "reflexión permanente sobre el mundo que vivimos", algo siempre presente en el trabajo del director americano, y lanza un gran mensaje sobre la "felicidad" y cómo "con menos dinero podemos ser más felices". Mortier ha adelantado que el equipo Sellars-Currentzis dirigirá en la temporada 2014 del Teatro Real 'Tristan e Isolda'.

Sellars ha realizado una larga exposición sobre su concepción de estas dos composiciones reunidas ahora en este espectáculo, apuntando que ambas constituyen una "pieza visionaria". Asimismo, ha comenzado argumentando que el público va al teatro, a la ópera, "a buscar también algo espiritual que afecta a su vida".

NINGUNA RUTINA

Peter Sellars ha señalado que en 'Iolanta/Perséphone' "no existe un solo momento de rutina" y que los cantantes "experimentan todo de manera consciente". El Teatro Real cuenta con un doble reparto para la interpretación de la obra de Chaikovski, encabezado por las sopranos rusas Ekaterina Scherbachenko y Veronika Dzhioeva, que se alternarán en el personaje de Iolanta. En 'Perséphone', cuya protagonista no canta, sino recita, estará sobre el escenario la prestigiosa actriz francesa Dominique Blanc, arropada por la voz del tenor Paul Groves y el grupo de bailarines camboyanos procedentes de Amrita Performing Arts (Camboya).

El director de escena ha explicado la elección de estos últimos artistas por cuanto ha buscado sus "delicados movimientos para encontrarlos con la estructura de fraseado de Stravinski".

Para Sellars, 'Iolanta' es la pieza "más visionaria y personal" de Chaikovski, a quien ha comparado con Michael Jackson al haber estado "en la cumbre" y, al mismo tiempo, "ser, en el fondo, profundamente infeliz". En este sentido, ha recordado que el compositor, a quien nadie superó por su "fuerza vital", se suicidó "de manera tranquila y plácida" sólo 11 meses después del estreno de esta obra.

"La tragedia personal del autor, que sentía que tenía que irse para que este mundo fuese mejor, y la fuerza vital de estas melodías bellísimas pero con armonías dolorosas están presentes en 'Iolanta'", ha añadido.

UNA GRAN MENTIRA

En esta obra se narra la historia de un rey que tiene una hija ciega y no quiere que ella lo sepa. Por eso obliga a todos a no mencionarle a su hija lo que es la belleza y la luz, "una gran mentira en la que todos participan" y que Chaikovski planteó en la época de la Rusia Imperial. "Algo increíble y radical", afirma Sellars, más aún cuando un hombre negro, un sufí africano, tiene un papel definitivo por ser quien "aporta la luz y el valor".

La pasión de Chaikovski por la música tradicional rusa de la Iglesia ortodoxa, que compartía con Stravinski, también se deja sentir en 'Iolanta'. De los seis coros de querubines que compuso, esta producción ha elegido uno de ellos.

Respecto a 'Perséphone', compuesta en los años 30, Sellars la ha calificado como una "historia de resurrección y renovación de la vida" en un momento en el que el fascismo se instaló en Europa. "En esta obra se reúnen los mitos fundamentales de la creación, los primeros rituales griegos que tienen que ver con la cosecha", explica. Y es que, en su opinión, tanto Chaikovski como Stravinski trabajan sobre esos mitos y "crean una música llena de ternura, fragilidad y delicadeza profunda".

En este espectáculo "la música cuenta una historia, la danza otra, la parte visual otra y todo funciona para crear la riqueza de una sociedad democrática", apostilla.

Por su parte, Teodor Currentzis ha elogiado a Sellars de quien ha dicho que "no sólo es un director de escena sino un gran maestro que te enseña a sentir la música y relacionarte con el arte". "Hoy, cuando asistimos a la muerte del mundo, Sellars busca la belleza y una forma de hacernos ver lo que perdemos. En eso es alma gemela de Stravinski", ha señalado elogiando también el "reparto ideal" conseguido para esta producción.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31