Viernes 25/05/2018.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Paco Mir dirige 'Candide' de Bernstein, una opereta en español que adapta la sátira de Voltaire

Paco Mir versiona y dirige el espectáculo 'Candide' de Bernstein, una opereta en español que adapta la sátira de Voltaire y que podrá verse en los Teatros del Canal durante cuatro únicas funciones, los días 11, 14, 16 y 18 de marzo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'Candide' fue el tercer musical que el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense estrenó en el Martin Beck Theater de Broadway en 1956. Anteriormente había dado a conocer 'On the Town' ('Un domingo en Nueva York', tal como se llamó la versión cinematográfica de esta pieza de 1944 que contó con Frank Sinatra y Gene Kelly) y 'Wonderful Town' (1952). Tras estas obras, vendría, en 1957, su mayor éxito teatral, 'West Side Story'.

La obra se basaba en una adaptación de la sátira dieciochesca (1759) de Voltaire, trasladada a nuestros días por Lilian Hellman. A diferencia de las precedentes obras de Bernstein, 'Candide' no fue un éxito comercial.

Ahora Mir ha adaptado este espectáculo, por primera vez en España en versión operística, que cuenta con Manuel Coves como director musical y la interpretación de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. El reparto está encabezado por Antoni Comas (Candide); Jesús Castejón (Pangloss y Voltaire actor) y María Rey-Joly (Cunegunda). Completan el elenco Eva Diago (Vieja dama); Juanma Cifuentes (Vanderdendur y Gobernador); César San Martín (Barón, Inquisidor y Judío); Xavier Ribera-Vall (Pangloss y Voltaire cantante); Axier Sánchez (Maximiliam); y Anna Mateo (Paquette).

En la presentación, que tuvo lugar este miércoles en el embarcadero del Parque de El Retiro, Mir ha señalado que la versión que ahora podrá verse en Madrid bebe un poco de la que se realizó en 1973 y de la considerada definitiva de 1989. "Incluso posee algunas cosas del libro que ni siquiera están en el original", ha precisado.

GUIÑOS A LA ACTUALIDAD

Como es habitual en otros trabajos de Paco Mir, los guiños a la actualidad también están en éste,"pero bien integrados", alega. "Forman parte de la historia, son bromitas que me salen sin darme cuenta", indica.

El joven protagonista de la función, Candide, practica un optimismo ciego guiado por su tutor, el Doctor Pangloss, que le asegura que todo es para bien en el mejor de los mundos posibles. Llevando a su novia, Cunegunda, de la mano, y al referido Doctor Pangloss, Candide viaja a Lisboa, París, Buenos Aires y hasta al mítico El Dorado, descubriendo a su paso la maldad, la bajeza, la envidia, el sufrimiento y hasta el crimen.

El director de escena apunta a este respecto que "desde siempre" él ha reivindicado "ver un poco la luz al final del tunel" lo que, en estos momentos, aún está más justificado.

Por su parte, Manuel Coves ha ensalzado esta partitura, "rica, llena de contrastes, texturas y ritmos" en la que la Orquesta "puede tener su protagonismo junto a los grandes momentos líricos".

María Rey-Joly ha calificado su personaje de "delicioso" y ha recordado también la "gran exigencia vocal" que precisa esta "locura divertida y casi disparatada". En esta opereta hay arias de enorme dificultad, como la conocidísima 'Glitter and be gay' de Cunegunda o el 'Tango de la Vieja Dama'. Para Antoni Comas, lo principal es la renovación de géneros. "Obras como ésta animan y forman parte del futuro un poco curioso en el que ahora estamos", ha indicado el cantante.

RENACIMIENTO ESCÉNICO

A este respecto, el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha asegurado que la actual coyuntura pronostica un "Renacimiento escénico". Asimismo ha puesto en valor la figura de Bernstein, "uno de los grandes músicos del siglo XX que nos ha regalado unos musicales extremadamente bellos" y ha aludido a la contemporaneidad de esta función.

La orquesta se enfrenta a una partitura de gran virtuosismo y tiene uno de los pasajes más conocidos en su Obertura. Este montaje ha optado por traducir tanto los textos hablados como los cantados, tarea que ha sido, según Mir, una de las más complejas de la producción.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31