Miércoles 07/12/2016.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Najarro asegura que sudarán sangre para que toda España vea al nuevo Ballet Nacional

Los mejores coreógrafos y bailarines invitados; dos temporadas, una con nuevas creaciones y otra con repertorio; ambición de nuevos públicos y el propósito de "sudar sangre" para que toda España les vea; esas serán las líneas maestras del Ballet Nacional de España (BNE) de Antonio Najarro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Najarro asegura que sudarán sangre para que toda España vea al nuevo Ballet Nacional Najarro asegura que sudarán sangre para que toda España vea al nuevo Ballet Nacional

Los mejores coreógrafos y bailarines invitados; dos temporadas, una con nuevas creaciones y otra con repertorio; ambición de nuevos públicos y el propósito de "sudar sangre" para que toda España les vea; esas serán las líneas maestras del Ballet Nacional de España (BNE) de Antonio Najarro.

No será hasta septiembre cuando el nuevo director del BNE (Madrid, 1975), elegido por Cultura para sustituir a José Antonio Ruiz entre 16 candidatos, presente el contenido de la temporada pero ya la tiene "absolutamente confeccionada", explica en una entrevista con Efe el bailarín y coreógrafo, que actuará el próximo jueves en los Veranos de la Villa.

Esa será una de las últimas oportunidades que habrá de verle bailar -con el espectáculo "Jazzing Flamenco"- porque está decidido no sólo a disolver su compañía, que forman 28 personas, sino a dejar el escenario y dedicarse en cuerpo y alma a su nuevo cometido.

"Sé que soy muy joven pero he tenido responsabilidades desde muy pronto y sé la que se me viene encima. Ya he bailado todo lo que he querido y no será una frustración parar. Ahora quiero engranar bien el BNE y alinearlo con mi estilo y visión", detalla.

Por eso no sabe si después del 10 de agosto -la última actuación que tiene programada, en el festival Lucentum, de Alicante- volverá a bailar pero lo que tiene claro es que, al menos durante los dos primeros años, se volcará en la dirección.

No tiene pensado de momento hacer, como su colega en la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez, audiciones para aumentar la plantilla de bailarines, todos con contratos bianuales que se renovarán en 2012.

"Es una situación muy buena porque me va a permitir trabajar un año entero con ellos. Ya veremos si después hay que cambiar o aumentar" la plantilla, que forman 24 personas en el cuerpo de baile, 8 solistas, 6 primeros bailarines y 2 principales.

Lo que sí ha renovado ya es el equipo directivo con cinco personas con las que trabaja "desde hace mucho tiempo" y es con ellos con los que ha "hilado" la primera de las cinco temporadas -prorrogables a otras tres- para las que está contratado.

Su proyecto es que participen "muchos invitados", entre coreógrafos, bailarines y bailaores, de "excelencia" y "de todos los tiempos". "Me gustaría recuperar a artistas que hace tiempo que no pisan el escenario", ha adelantado.

Ha programado dos temporadas estables, de dos semanas cada una, en el Teatro de la Zarzuela: una, en marzo, con piezas de nueva creación y otra, a partir de octubre de 2012, de recuperación del "maravilloso patrimonio" que tiene el BNE, fundado en 1978 con Antonio Gades como director.

Pretende "facilitar al máximo" la asistencia del público a los espectáculos y para ello se pondrán a la venta abonos, con precios reducidos para los jóvenes porque esa es "la diana" en la que quieren impactar sobre todo.

"El propósito es que quienes no saben lo que es el BNE lo conozcan para que aprecien algo que es único en el mundo", dice.

Las temporadas serán "solo" de dos semanas cada una porque su idea es "girar constantemente" para "llegar a todos los rincones; que "todos sepan" que esta compañía es "la suya" y que sepan lo que hace, por eso también van a estar "muy presentes" en las redes sociales.

En el espectáculo en el que se le podrá ver por última vez bailar en Madrid, que estrenó en 2008 y con el que han girado por todo el mundo desde entonces, fusiona flamenco con jazz, blues y soul.

"Es muy glamuroso, de mucha elegancia, con estética de club nocturno y un diseño de vestuario muy vanguardista. Me hace muchísima ilusión el que cierre el ciclo de mi compañía en mi ciudad aunque se que también nos hartaremos de llorar",intuye.

Por Concha Barrigós.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31