Miércoles 13/12/2017.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Molière y su "Burgués gentilhombre" reinan en la cartelera de París

"El burgués gentilhombre", comedia-ballet en la que Molière (1622-1673) dio vida a un nuevo rico fascinado por la nobleza, dispuesto a todo para ser aceptado en su seno, ocupa con el Señor Jourdain y su mensaje de múltiples facetas cuatro escenarios parisinos este mes de febrero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El burgués gentilhombre", comedia-ballet en la que Molière (1622-1673) dio vida a un nuevo rico fascinado por la nobleza, dispuesto a todo para ser aceptado en su seno, ocupa con el Señor Jourdain y su mensaje de múltiples facetas cuatro escenarios parisinos este mes de febrero.

En dos de ellos reinan con su arte dos grandes intérpretes, François Morel, en el Teatro de la Porte Saint-Martin, y Marcel Maréchal, en el Théâtre14.

Los dos son privados, como la compañía Colette Roumanoff que desde diez años ofrece esta obra en el Théâtre Fontaine, en un horario diurno dirigido a un público familiar y escolar.

El mismo para el que trabajan hasta el próximo marzo en el Théâtre Comedia los 17 actores, bailarines y cantantes del equipo Ecla Théâtre.

En la llamada "Maison de Molière", la histórica Comédie-Française heredera de la compañía que estrenó la obra en el siglo XVII, "Le Bourgeois Gentilhomme" no se representa desde septiembre del año 2000.

Sin que se deba a ninguna razón particular, más allá de una coincidencia de calendario, según dijo a Efe uno de los portavoces de esta institución donde desde hace siglos toman vida regularmente las creaciones del genial y prolífico Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière (1622-1673).

Mientras el Señor Jourdain vuelve a su mansión inicial, Marcel Maréchal ofrece a los 75 años su séptima versión de este personaje tirano e inocente, cruel y seductor, cuyas pequeñas aspiraciones vitales le hacen terriblemente humano.

Para el intérprete, "la clave del enigma" del "burgués gentilhombre" convencido de que todo en la vida se puede comprar, incluso el amor, no es solo "la relación con el dinero", sino también su "loco amor" por la noble Dorimena.

Su obra mantiene los intermedios musicales creados ante Luís XIV, en el castillo de Chambord, el 14 de octubre de 1670, por el compositor Jean Baptiste Lully, pero en versión contemporánea, con una composición de François Fayt (1946).

Muy lejos de la versión ofrecida en la Porte Saint-Martin por François Morel, ex miembro de la famosa compañía de los Deschiens, bajo la dirección de Catherine Hiegel.

Gran conocedora de la obra en calidad de ex miembro perpetuo de la Comédie-Française, de 1976 a 2009, Hiegel quiso ante todo mantener la versión original con música de Lully y en vivo, para lo que cada noche, desde el pasado 12 de enero y hasta el próximo 27 de mayo, moviliza a 27 artistas, músicos incluidos.

Para la actriz-directora, esta comedia-ballet, la décimosegunda de Molière, habla como todas sus obras "de su tiempo y del nuestro".

Reirse de Jourdain, "rana que quiere ser tan grande como un buey", es reirse también de una sociedad donde el aparentar sigue siendo sumamente actual, explica el teatro en su página web.

Su protagonista, François Morel, encuentra en cambio similitudes especiales entre este Jourdain deseoso de aprender a moverse, bailar, filosofar, vestirse o hacer esgrima, "no para cultivarse o reflexionar sino para formar parte de otro medio social", con el actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, según contó al diario "Liberation".

A años luz de Colette Roumanoff, quien desde hace una década monta esta pieza de Molière entre 12 y 14 veces al año, en París y en provincias, y quien compara a Jourdain con todo el mundo.

"Le Bourgeois gentilhomme" habla del ser humano, "muestra cómo alguien quiere hacerse bien ver para hacerse apreciar por la gente que él ha decidido que es más importante que él mismo", resumió a Efe.

Molière muestra a la perfección "hasta que punto nadie se acepta como es" y quiere ser mejor o directamente "otra persona", de ahí que sus obras sean siempre actuales, añadió.

No muy lejos del sentimiento del director del Théâtre Fontaine, Dominique Deschamps, donde desde hace más de un año triunfa de noche "Thé à la menthe où t'es citron ?" y por las tardes, desde el pasado noviembre, este gran clásico "muy visual y muy divertido".

Preguntado por eventuales paralelismos contemporáneos, el director subrayó que desde Luís XIV la pieza "siempre tiene que ver con algún (conocido) inepto que será el burgués gentilhombre".

"Por eso es una obra maestra", añadió.

Es como "Richard III", de Shakespeare, "pieza eterna", recordó, porque siempre habrá alguien que querrá matar a su hermano para ser el rey en su lugar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31