Sábado 03/12/2016.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Mauricio Sotelo: "Soy compositor, pero ante todo soy flamenco"

El Teatro Real acogerá, el próximo 29 de junio, el espectáculo flamenco 'Muerte sin fin', una pieza compuesta por Mauricio Sotelo, dedicada a Enrique Morente y basada en el poema homónimo del autor mexicano José Gorostiza. Durante la representación, las voces de Juan Diego y Arcángel se alternarán y confluirán con la guitarra del maestro Cañizares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mauricio Sotelo: "Soy compositor, pero ante todo soy flamenco" Mauricio Sotelo: "Soy compositor, pero ante todo soy flamenco"

El espectáculo, enmarcado en el VI Festival 'Suma Flamenca', contará también con la participación de la bailaora Fuensanta 'La Moneta' y el percusionista Agustín Diassera, entre otros, en un juego multidisciplinar al servicio del flamenco y en memoria de uno de los mejores cantaores de siempre.

"Yo soy compositor, pero ante todo soy flamenco. Aquí tendremos una gran arquitectura sonora cuyos pilares son las raíces del flamenco. Así, los aficionados del flamenco van a escuchar la seguidilla, la bulería y la guitarra maravillosa del maestro Cañizares, para mí el mejor del mundo", ha explicado Mauricio Sotelo en la presentación.

"El flamenco es una tradición oral. No es que no conozca la escritura, es que conoce otro tipo de escritura, la mente. La música se lee en el agua. Mi línea de investigación ha sido recoger esos códigos, recogerlos en una partitura. Todo sale de la experiencia, la partitura sería como el periplo de un caminante. Todo está perfectamente medido. Una bulería o una solea se cuentan en doce tiempos. Los endecasílabos los metemos en su sitio. Este tipo de cosas las hemos trabajado mucho con el texto. Nos movemos todos en clave flamenca, para mantener la frescura. Aquí somos todos flamencos", añade el autor.

De esta forma, 'Muerte sin fin' refleja los "vínculos inequívocos" que unen la creación contemporánea con algunos de los artistas flamencos más importantes, deudores, asimismo, de la tradición oral, de las raíces engarzadas en el tiempo y el sueño.

LOS VERSOS DE GOROSTIZA

Según Juan Diego, quien ha estado en la presentación junto al propio Mauricio Sotelo, el maestro Cañizares y Juan Verdú, director de 'Suma Flamenca 2011', el pensamiento mediante el arte es especialmente importante "en momentos en que la reflexión no existe".

"En el poema de Gorostiza hay tanta música que aún la estoy recogiendo. Todavía hay sensibilidad por descubrir. Él se hace las mismas preguntas que nos hacemos todos sobre la existencia, desde el laicismo. Es hermoso preguntarse en estos momentos donde la reflexión no existe (y, si la hay, es una reflexión pedestre acerca de la economía)", indica.

De esta forma el poema, que da nombre al espectáculo, se funde con la interpretación, la música y la danza para conformar un montaje en veintiún partes. "Creo que es el trabajo al que mayor tiempo estoy dedicando en mi vida, [*] a través de uno de los grandes nombres de las letras hispanas", concluye el intérprete.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31