Miércoles 30/08/2017.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

María Pagés: El flamenco ha tenido que ir escalando para ser reconocido como arte

La bailaora María Pagés ha reivindicado hoy que el flamenco no es una disciplina que haya nacido ya como arte, sino que ha tenido que ir "escalando puestos" para conseguir ese reconocimiento.
  • Foto 2 de María Pagés: El flamenco ha tenido que ir escalando para ser reconocido como arte EFE
  • Foto 1 de María Pagés: El flamenco ha tenido que ir escalando para ser reconocido como arte EFE
  • María Pagés: El flamenco ha tenido que ir escalando para ser reconocido como arte EFE

La bailaora María Pagés ha reivindicado hoy que el flamenco no es una disciplina que haya nacido ya como arte, sino que ha tenido que ir "escalando puestos" para conseguir ese reconocimiento.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa celebrada con motivo de su participación en el ciclo "Escénicas en el Casyc", que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, con su "Flamenco y poesía".

Pagés (Sevilla, 1963) ha dicho que la trayectoria vital del flamenco le parece "interesantísima" porque se trata de un arte que nace en los sectores más "marginados, depravados y a los que menos caso se les hace" de un pueblo para, más tarde, evolucionar y llegar a los "grandes escenarios".

Para la artista, el flamenco ya es un arte universal que surge de la combinación, convivencia y eco de muchas culturas que se dieron en un lugar y entorno específicos.

"Una vez que pasa -el flamenco- a la dimensión de una expresión artística y no de una social o folclórica, ya pasa al dominio humano y universal", ha señalado.

Pagés ha comparado el proceso creativo del flamenco con el de la pintura. "Siempre pienso que un pintor, cuando acaba el cuadro, ya deja de estar en su propiedad y empieza su propia vida y, cuando -el pintor- lo ve en una pared, le metería mano para cambiar algo", ha dicho.

Al hilo de esta idea, ha destacado que una de las cualidades del flamenco reside en que los que lo interpretan "siempre" tienen la posibilidad de modificar el baile y, por ello, en cada ocasión la representación es "diferente".

A su juicio, esta disciplina es una de las artes más completas porque tiene su propia música, palabra y danza. Además, Pagés ha considerado que el flamenco se puede considerar como un género teatral y de las artes escénicas desde "que subió al teatro".

Respecto a la salud del flamenco, Pagés ha manifestado que ella siempre ha sido "muy optimista" de cara al futuro por su "potencial de desarrollo y evolución".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31