Sábado 18/11/2017.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico actuará en espacios no convencionales, a la manera del "teatro popular"

Helena Pimenta, directora de la CNTC, adelanta que se creará un Laboratorio de Teatro Clásico Español en Latinoamérica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico actuará en espacios no convencionales como centros de enseñanza, culturales o escuelas de teatro, a la manera del "teatro popular", en la línea de las "compañeras viajeras". Esta es una de las novedades propuestas por la nueva directora de la CNTC, Helena Pimenta, que el pasado mes de septiembre se incorporó en el cargo, en sustitución de Eduardo Vasco, tras firmar un contrato-programa por cinco años.

En un encuentro con periodistas, Pimenta, consciente de que lo he ha tocado precisamente "una época dorada económicamente pero sí madura personalmente y de la institución", ha avanzado su proyecto al frente de la Compañía.

Las prioridades son claras: "mantener la excelencia en la creación potenciando las coproducciones, abrirse a la experiencia y el talento de los profesionales, promover la gira nacional e internacional de la Compañía, cuidar la cantera y todo ello, con un denominador común, conocer bien la estructura y transmitir el entusiasmo", ha reseñado Helena Pimenta.

Aunque dice que desconoce cuáles serán los presupuestos "definitivos" con los que contará en 2012 (en cualquier caso un 12 por ciento menos que el ejercicio anterior) la directora del Clásico ha sido clara: "No me asusta lo que pueda venir en ese sentido. Hay medios de los que no he dispuesto nunca".

Las obras en las que lleva inmerso el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía, desde hace años, también es otro asunto pendiente. Pimenta ha indicado que la idea de los arquitectos es que esas obras finalicen en enero de 2013 y que para la temporada 2013-14 ya pueda abrirse al público.

CAMBIOS BENEFICIOSOS

Helena Pimenta ha incidido en la formación de la cantera de la CNTC, creada en 2007 por Vasco. La Joven seguirá siendo un espacio de tránsito entre la etapa de formación y la de profesionalización, con la palabra y el verso como centro del trabajo artístico.

Habrá dos periodos de audiciones para elegir a los actores de la tercera promoción (en febrero de 2012) y la cuarta (en febrero de 2014). Es importante subrayar que la formación de estos actores "se ampliará a la danza, la escenografía y la iluminación a la búsqueda del espectáculo total".

La tercera promoción realizará una gira por 14 localidades y participará en el Festival de Almagro. Al año siguiente preparará un segundo espectáculo que estrenará en gira y terminará en Madrid. Por su parte, la cuarta promoción estrenará un primer espectáculo en gira y un segundo en la capital española.

PROYECTO SÓLIDO Y NECESARIO

Helena Pimenta ha elogiado la "herencia" recibida de direcciones anteriores, desde que Adolfo Marsillach "cumpliera con creces" su objetivo de difundir el patrimonio escénico español. La de Eduardo Vasco ha sido "una base importante", asegura también apuntando que en estos cinco años que tiene por delante debe seguir haciendo "sólido y necesario" este proyecto.

En su opinión, "el público se ha movilizado mucho más con lo clásico". A modo de ejemplo, ha citado a los 23.000 espectadores (90,7% de ocupación) que han visto la actual producción en cartel, 'El perro del hortelano' de Lope de Vega, que se representa hasta el 23 de diciembre en el Teatro Pavón para después girar por otras localidades.

Asimismo, ha señalado que la programación de esta temporada, ya diseñada con anterioridad por Eduardo Vasco, incluye 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca, con versión de Juan Mayorga y que la propia Pimenta dirigirá. En esta producción, que llegará al próximo Festival de Almagro, contará con la actriz Blanca Portillo para interpretar el personaje de Segismundo. "Quería rescatar a aquellos artistas que estuvieron en su momento en la Compañía y que después se dedicaron a expresiones diferentes, especialmente el cine", ha indicado.

OTROS PROPÓSITOS

Pendiente aún de crear un equipo asesor de repertorio (tiene previsto llegar hasta el siglo XIX pero dando prioridad al XVII), Pimenta ha adelantado también que se llevará a cabo una serie de "dramatizaciones" que se realizarán de forma simultánea a la programación y que se iniciarán el 19 de diciembre con 'La señorita malcriada' de Tomás de Iriarte, dirigida por Juan Antonio Hormigón y en la que participarán, entre otros actores, Blanca Portillo, Juan Meseguer y Pepa Pedroche.

Por otra parte y en relación con ese propósito de potenciar las coproducciones, la CNTC tendrá dos líneas de trabajo con Latinoamérica. La primera es mantener la gira internacional con presencia en Argentina, Uruguay, Chile o México, y la segunda la creación de un Laboratorio de Teatro Clásico Español en Latinoamérica.

Así, se elegirán una serie de títulos, coproducidos con la colaboración del Clásico por al menos tres países latinoamericanos (México, Argentina y Colombia), que aportarán los actores y el equipo creativo. Desde España viajará el director del montaje y un asesor de verso y el destino final será su exhibición en el Festival de Almagro. Está previsto que el primero de estos proyectos se inicie en 2012 con 'Los áspides de Cleopatra' de Rojas Zorrilla, dirigido por Guillermo Heras.

Pimenta ha avanzado además que existen conversaciones con diversas instituciones de Francia, Reino Unido y Estados Unidos para realizar coproducciones que ellos traigan a España y que la Compañía exhiba en esos países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30