Jueves 08/12/2016.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

José Martínez, nuevo director de la CND, pone en pie a la Ópera de París

José Carlos Martínez, nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND) de España, puso en pie al público de la Ópera de París en su despedida de este coliseo, donde interpretó en la noche del viernes "Les enfants du paradis".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

José Martínez, nuevo director de la CND, pone en pie a la Ópera de París José Martínez, nuevo director de la CND, pone en pie a la Ópera de París

José Carlos Martínez, nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND) de España, puso en pie al público de la Ópera de París en su despedida de este coliseo, donde interpretó en la noche del viernes "Les enfants du paradis".

El bailarín y coreógrafo español recibió una ovación de veinte minutos en la abarrotada Ópera Garnier y agradeció los aplausos bajo una lluvia de globos rojos y amarillos, el homenaje que sus compañeros del teatro le hicieron por su marcha a España.

Martínez (Cartagena, 1969), que ya comienza la próxima semana a trabajar en la selección de nuevos bailarines para la CND, se despidió de la institución parisina con una obra coreografiada por él mismo, con la que en 2009 ganó el premio Benois de la Danza a la mejor coreografía.

Bailarín Estrella de la Ópera de París desde 1997 y miembro de su cuerpo de baile desde 1988, Martínez creó esta coreografía en 2008 a partir de la música de Marc-Olivier Dupin, con decorados de Ezio Toffolutti y vestuario de Agnès Letestu, que interpretó además el papel de "Garance".

Martínez bailó así por primera y única vez en esta reposición de "Les enfants du paradis", una obra que necesita la participación de 65 bailarines -muchos de los cuales exhibieron al final los colores de la bandera de España pintados en sus rostros- y que se inspira en uno de los grandes clásicos del cine francés, del mismo título.

La historia de esta pieza se desarrolla durante la primera mitad del siglo XIX y cuenta una historia que involucra a personajes unidos por el teatro; la película se inspiraba a su vez en el personaje del mimo Pierrot de esa misma centuria.

Asistió a la representación la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien destacó del nuevo director de la CND "lo que él aporta siempre, que jamás falla, que es la excelencia, la sensibilidad, el talento, esa técnica que tiene".

"Es realmente un creador extraordinario y para España, que haya aceptado, que le haya interesado el proyecto de la CND, pues es un verdadero lujo, un privilegio y yo creo que como país le tenemos que estar todos muy agradecidos y muy entusiasmados con esta nueva etapa que se abre".

González-Sinde afirmó que la CND de esta nueva etapa con Martínez al frente tiene que ser una compañía "que vaya siendo capaz también de incorporar distintas miradas de la danza".

"Nuestro país es un país que tiene una muy buena cantera, que ha tenido siempre muy buenos creadores, muy buenos coreógafos y muy buenos intérpretes y poder incorporar toda esa riqueza a la compañía nacional es algo que entra perfectamente en los planes y en la manera de trabajar de José Carlos Martínez", agregó.

El bailarín y coreógrafo estrenó ya en 2005 "Scaramouche" con los alumnos de la Escuela de Danza de la Ópera parisina y en ese mismo año creó "Parenthèse 1".

Entre sus creaciones están también "Mi Favorita" (2002) y "Delibes Suite" (2006); como Bailarín Estrella ha protagonizado en los últimos años los principales papeles de la Ópera de París, donde además creó "Soli-Ter" (2006) y "El Olor de la Ausencia" (2007),

Martínez comienza a trabajar ya el próximo martes en Madrid en con la CND y, en entrevista con Efe en París antes de esta despedida, precisó que a la audición para cubrir cinco plazas para el cuerpo de baile, convocadas el pasado mes de junio, se han presentado 302 candidatos.

"Vine a Francia para bailar. Vivía en casa con mis padres, y al volver a España tengo la impresión de dejar de bailar, aunque lo que desaparece es el bailarín estrella tal cual es ahora", declaró el bailarín horas antes de su despedida.

José Carlos Martínez está considerado como uno de los grandes bailarines de la actualidad. Inició sus estudios en Cartagena con Pilar Molina.

En 1987 ingresó en la Escuela Ópera de París convirtiéndose, un año más tarde, en bailarín del cuerpo de baile del Ballet de la Ópera. En 1992 pasa a ser primer bailarín y en 1997 fue nombrado bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París.

Ha interpretado los grandes ballets del repertorio clásico, como "El lago de los cisnes", "Giselle", "Don Quijote", "La bayadera", "La bella durmiente", "Raymonda", "Cascanueces", "La sílfide", "Romeo y Julieta".

El coreógrafo ha actuado con los ballets neoclásicos de Ashton, Balanchine, MacMillan, Grigorovich, Tudor, Lifar, Lander y Cranko, entre otros.

Y ha bailado también obras de grandes coreógrafos de los siglos XX y XXI como Maurice Béjart, John Neumeier, Mats Ek, William Forsythe, Jirí Kylián, Marta Graham, Roland Petit o Pina Bausch.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31