Martes 06/12/2016.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Hernán Gené lleva el 'Tartufo' de Molière a los años 20

El Teatro Fernán Gómez de Madrid estrena este miércoles el 'Tartufo' de Moliére en una versión de Mauro Armiño dirigida y protagonizada por Hernán Gené. El director de escena argentino ha situado la acción en los años 20, una opción puramente de gusto personal pero que le ha dado la posibilidad de jugar con "ese falso glamour de la época, su romanticismo" y elementos "muy cercanos" a él como "el jazz y el cine mudo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hernán Gené lleva el 'Tartufo' de Molière a los años 20 Hernán Gené lleva el 'Tartufo' de Molière a los años 20

Así lo ha explicado Gené durante la presentación del espectáculo, una producción de LaZona que estará en cartel hasta el 23 de octubre para después continuar su gira española.

El responsable de la función ha recordado las similitudes del personaje protagonista de Molière, "un mentiroso y estafador", con el auge en esos años de principios del siglo XX de Hitler y Mussolini, "a los que no se alude directamente en esta versión pero que, si se quiere ver, ahí están", ha aclarado.

Gené se ha referido a la "complejidad verbal" de la obra que ha supuesto un reto para el elenco, compuesto además por Paco Hidalgo (Orgón), Nathalie Seseña (Dorina), Cristina Castaño (Elmira y Mariana) y Roberto San Martín (Valerio e Inspector). Aunque la función es en prosa "mantiene la musicalidad del verso original", ha precisado el director.

En la comedia de Molière, el cándido Orgón se ha visto cegado por la falsa devoción de Tartufo y lo ha introducido en su casa. A pesar de tener a toda su familia en contra, este hombre demasiado solo, obnubilado por el simulado fervor celestial del estafador, avanza paso a paso hacia aquello que todos le desaconsejan y reprueban. Finalmente, sólo cuando llega a ver finalmente el engaño descubrirá que ha ido demasiado lejos en su terquedad.

RODEADOS DE TARTUFOS

Para Nathalie Seseña ésta es su primera incursión en el teatro clásico. La actriz (a diferencia del original su personaje aquí no es una criada sino una dama de compañía), ha aludido a la complejidad de este texto en el que ha descubierto "el ritmo" de Molière, de quien ha elogiado su "retrato impresionante de la hipocresía y del ser humano". "Hoy sería exactamente igual", ha indicado.

A este respecto, Gené ha apuntado que para él, que interpreta al Tartufo, este personaje "puede tomar cualquier forma: un banquero, un político, un piloto". "Hoy en día estamos rodeados de Tartufos", ha recordando añadiendo que para que este tipo de persona exista es preciso que haya 'Orgones', "aquellos que se dejan engañar, a sabiendas de que son engañados, quizás por candidez o comodidad", señala.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31