Lunes 05/12/2016.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Gabino Diego asegura que "más que conmigo, hay que preguntarse qué pasó con el cine"

El actor Gabino Diego, conocido por sus papeles cinematográficos y que últimamente apenas se prodiga en ese medio artístico, ha manifestado en entrevista a Efe que, más que plantearse qué fue de su carrera, "hay que preguntarse qué pasó con el cine".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gabino Diego asegura que "más que conmigo, hay que preguntarse qué pasó con el cine" Gabino Diego asegura que "más que conmigo, hay que preguntarse qué pasó con el cine"

El actor Gabino Diego, conocido por sus papeles cinematográficos y que últimamente apenas se prodiga en ese medio artístico, ha manifestado en entrevista a Efe que, más que plantearse qué fue de su carrera, "hay que preguntarse qué pasó con el cine".

Así, con un guiño a la serie televisiva "Qué fue de Jorge Sanz", protagonizada por uno de sus grandes amigos, Diego ha lamentado la situación del cine español, que está "muy afectado por la piratería", y ha añadido que "ya no se encuentran películas como 'El rey pasmado' o 'Belle époque'", que le dieron la fama en su momento.

Estas y otras muchas cuestiones, referentes a su trayectoria artística, se las plantea Diego en su obra "Una noche con Gabino", que tras ochos años de representaciones en toda España, podrá verse de nuevo en Madrid del 4 de agosto al 18 de septiembre en el teatro Amaya, en el que probablemente sea el último pase de la misma.

"Lo cierto es que 'Una noche con Gabino', aunque es anterior, parte de una idea muy similar" a la serie televisiva de Sanz, señala el artista, quien explica que, en esta función se sincera, cuenta su vida y plantea cuestiones como la fama, el éxito o el fracaso, a partir de sus propias experiencias como actor, en un tono humorístico.

Sin embargo, y a pesar de partir de un planteamiento autobiográfico, el actor especifica que "hay mucho de invención en la obra y el público sólo va a encontrar un sesenta por ciento del Gabino real", ya que, como ha remarcado, "cuando uno sube al escenario, siempre hace un papel, nada es real y todo es ficción".

La obra, que le reportó el Fotogramas de Plata al mejor actor de teatro en 2005 y que está escrita por el propio Diego, es, según el intérprete, "un espectáculo unipersonal" y no le gusta considerarlo como un monólogo, ya que, dice, "es mucho más que eso".

Volviendo al asunto del cine, Diego ha remarcado que, "a pesar de la situación negativa y que cada vez acuda menos gente a las salas, aún existe mucho talento y grandes directores".

De este modo, ha insistido en que la crisis no es de tipo artístico, sino que viene propiciada por "otros medios de acceso a las películas, que están afectando al cine".

Igualmente, no cree que el público en general tenga poco aprecio por los filmes españoles, ya que, en su opinión, "cuando se ha hecho una buena película, la gente ha ido a verla".

Sobre los guionistas, el actor cree que no se les tiene tan en cuenta como merecen y piensa que se les debería pagar más, ya que "al fin y al cabo, sin guión no hay película y las buenas películas lo son gracias a sus guionistas".

Diego también ha manifestado que le gusta "interpretar buenos personajes, ya sea en cine o en teatro", y no se decanta por ninguno de estos dos formatos, ya que ambos tienen sus pros y sus contras. No obstante, remarca que "el cine es para siempre y el teatro efímero".

En cuanto al teatro, está muy agradecido por estos ocho años con "Una noche con Gabino", los cuales le han dado "muchas tablas" y le han supuesto una "magnífica y enriquecedora experiencia".

Actualmente no tiene previstos trabajos para el cine o la televisión, y sus próximos proyectos pasan nuevamente por el teatro, con la obra cómica "El Apagón" de Peter Schaffer ("Amadeus"), que dirigirá Yllana y se estrenará en noviembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31