Sábado 03/12/2016.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

'San Francisco de Asís' de Messiaen llega a España por primera vez en versión escénica de la mano del Teatro Real

"Es una ópera para nuestro mundo occidental que transfigura a la gente", dice el director artístico del coliseo, Gerard Mortier
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'San Francisco de Asís' de Messiaen llega a España por primera vez en versión escénica de la mano del Teatro Real 'San Francisco de Asís' de Messiaen llega a España por primera vez en versión escénica de la mano del Teatro Real

'San Francisco de Asís' de Olivier Messiaen, llega a España por primera vez en versión escénica de la mano del Teatro Real, que ha cambiado para la ocasión su habitual escenario en la plaza de Isabel II de Madrid por el Madrid Arena, en la Casa de Campo. Desde el 6 al 13 de julio cerca de 20.000 personas podrán presenciar este espectáculo para el que se ha diseñado una grandiosa cúpula que transformará el recinto.

"Es una ópera para nuestro mundo occidental que transfigura a la gente", ha dicho este lunes el director artístico del coliseo, Gerard Mortier apuntando que la obra, todo un "desafío", se centra en un hombre "que dice que la alegría sólo es posible si no damos importancia a las posesiones".

Olivier Messiaen trabajó durante ocho años en la composición de 'San Francisco de Asís', entre 1976 y 1983, que le había sido encargada por el director de la Ópera de París, Rolf Liebermann, con la mediación posterior del presidente francés Georges Pompidou.

Estructurada en tres actos y ocho cuadros, acompaña la evolución espiritual del protagonista, retratando su lucha interna, encaminada a superar las debilidades humanas y a encontrar la gracia y la plenitud divinas. Prescindiendo de los elementos estructurales de la ópera tradicional, como la obertura, interludios y arias, esta ópera singular, escrita para ocho voces masculinas y solo una femenina, otorga al coro el papel fundamental de comentar la acción y de evocar la voz celestial.

Nueve solistas, 120 cantantes del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y del Coro de la Generalitat Valenciana, tres intérpretes de ondas Martenot y 111 músicos de la Orquesta Sinfónica de la Radio Baden-Baden - Friburgo, interpretarán la ópera, bajo la dirección de Sylvain Cambreling.

"LIBERTAD Y ALEGRÍA"

El director musical se ha referido a la "particularidad" de la música de Messiaen que ha diseñado "una técnica y un lenguaje nuevos". "Es realmente música francesa en la línea de Berlioz o Debussy", ha explicado recordando que 'San Francisco de Asís' es una "verdadera ópera de personajes que existen y que viven dentro de ella".

Asimismo, Cambreling ha hecho hincapié en la importancia que tienen los "cantos de los pájaros" en esta obra y que el compositor, fallecido en 1992, grabó por todo el mundo. Flautas, clarinetes y oboes se encargan de reproducirla pero "en combinación con otras armonías muy complicadas", ha precisado.

Todo ello provoca, según el director musical, "una impresión de libertad y alegría" junto a la cual aparece también el aspecto "contemplativo", que el autor logra "a través del conocimiento de los modos antiguos, como la música gregoriana". "La música de Messiaen trasciende lo auditivo y produce una enorme energía", ha dicho apuntando que es "el mayor regalo para el público".

LUZ Y COLOR

La producción que se verá en Madrid fue concebida por Emilia e Ilya Kabakov, y consta de una inmensa cúpula de 22 toneladas, 13 metros de diámetro, 14 metros de altura y con 1.400 fluorescentes, que cambiará de luz y color acompañando el camino de redención de San Francisco a lo largo de la ópera.

Emilia Kabakov ha explicado que tuvo que escuchar hasta ocho veces la obra de Messiaen "para comprender realmente lo que había dentro". Asimismo, señala que la cúpula diseñada para el espectáculo puede tener "simbologías diferentes". "Si no eres religioso representa la iluminación del alma, la máxima elevación de la conciencia desde el punto de vista de la cultura", indica. A su vez, el lucernario de la cúpula evoca los deseos de San Francisco de un mundo mejor. Música y color son las dos claves de esta propuesta.

El responsable escénico, Giuseppe Frigeni, ha incidido en la "simplicidad" del montaje como parte esencial del mismo. La "horizontalidad y verticalidad" con las que juega la instalación de los Kabakov y desvelar las diferentes "identidades" de los personajes, han sido las tareas esenciales para Frigeni que ha intentado "establecer una línea roja que pusiera en contacto las partes descriptivas con las abstractas".

Por su parte, el barítono Alejandro Marco-Buhrmester, que encarna el papel de San Francisco, ha confesado su inicial reticencia hacia este proyecto cuando se lo propuso Mortier. Sin embargo, le pudo el darse cuenta de que se trataba de un personaje "enorme, gigantísimo" aunque de complejidad tremenda. "Me siento como una computadora que no va bien, a la que le falta capacidad para memorizarlo todo", ha dicho reconociendo, en cambio, que le "da mucho" cantar este papel.

Además de Marco-Buhrmester y Vincent le Texier (que encarnan al protagonista de la obra) figuran en el reparto Camilla Tilling (el ángel), Michael König (leproso), Wiard Witholt (Hermano León), Tom Randle (Hermano Maseo), Gerhard Siegel (Hermano Elías), Victor von Halem (Hermano Bernardo), Vladimir Kapshuk (Hermano Silvestre) y David Rubiera (Hermano Rufino).

La función, con una duración de cerca de cuatro horas y quince minutos de música, se presentará con dos pausas (de media y una hora, respectivamente), por lo que la duración total de la velada será de aproximadamente seis horas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Para profundizar en el universo creativo de Olivier Messiaen el Teatro Real ha organizado, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, una serie de conferencias, mesas redondas, conciertos, un ciclo de cine y una exposición que se están desarrollando desde el día 13 de junio.

La muestra, que podrá verse en el mismo recinto del Madrid Arena, está comisariada por Yvan Nommick quien ha calificado a Messiaen como "uno de los grandes músicos del siglo XX" pero al que hace falta que "se explique y se comente".

En esta muestra, que lleva por título 'Espacio y tiempo, sonido y color', no sólo se aborda su ópera 'San Francisco de Asís' sino que también se da cuenta del discurso esencial de la obra del compositor francés, "un músico que pronto encontró su lenguaje y lo enriqueció", ha señalado Nommick.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31