Jueves 14/12/2017.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Españolas recrean en Buenos Aires la lucha de las mujeres en el franquismo

Seis actrices españolas, dirigidas por otras dos compatriotas, homenajean en Buenos Aires "la lucha de las mujeres que no aparecen en los libros de historia" con una obra teatral sobre la Guerra Civil, el franquismo y que llega hasta nuestros días.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Seis actrices españolas, dirigidas por otras dos compatriotas, homenajean en Buenos Aires "la lucha de las mujeres que no aparecen en los libros de historia" con una obra teatral sobre la Guerra Civil, el franquismo y que llega hasta nuestros días.

"Granos de uva en el paladar", que se acaba de estrenar en la capital argentina, está basada en tres cuentos que instan a cuidar "la historia y la memoria, sin caer en revanchismos ni culpabilidades", explicó a Efe la española Zaida Rico, directora de la obra junto con Susana Hornos.

El primer relato, que transcurre durante la II República española, retrata el romance de un terrateniente y una mujer humilde cuya historia se cruza a la vez con la de una guerrillera de la época.

El segundo cuento tiene lugar durante los primeros años del franquismo en una cárcel de mujeres, donde las actrices pasan de ser presas a convertirse en las monjas que manejan la prisión.

La tercera historia gira en torno a Miguel, un joven de 17 años, que se despierta en una fosa común 75 años después de haber sido fusilado en la Guerra Civil y se pregunta por qué nadie le buscó en este tiempo.

La propuesta abarca desde 1932 a 2012 a través de relatos que "recrean ese largo período de cambio y coraje" de la mano de personajes desconocidos "por los libros", pero a los que se busca homenajear "por su lucha y entusiasmo por la vida", destaca el folleto de presentación de la obra.

Los cuentos, escritos por Susana Hornos, "son muy conmovedores" y desde que los leyó Rico creyó que tenían que hacer una obra con ellos, "porque -dijo- una cosa es la historia que cuentan los libros y otra la que relata el pueblo".

El elenco de esta producción está integrado por las actrices españolas Arantza Alonso, Lucía Andreotta, Marta Cuenca, Clara Díaz, Sauce Ena y Ruth Palleja, quienes al igual que las directoras están afincadas en Buenos Aires, algunas de ellas desde hace varios años.

"La memoria es fundamental porque la única forma de permanecer como pueblo es que la gente vaya contando sus historias y vivencias, tanto las suyas como la de sus antepasados", señaló la directora de la obra, auspiciada por la oficina cultural de la Embajada de España, la Secretaría argentina de Derechos Humanos y la Federación de Sociedades Españolas.

"Granos de uva en el paladar", que también cuenta con el apoyo de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, estará en el escenario los jueves de febrero y marzo en el Centro Cultural de la Cooperación, en el centro porteño, tras un año de ensayos.

"La idea es llevar luego la producción a España. No hay que saber sobre la Guerra Civil para ver la obra. Se universaliza porque dictaduras las ha habido en todo el mundo, pero también es cierto que hay ciertos tipos de cosas que se van a comprender en sentido íntegro en España", apuntó Rico.

La obra se estrena coincidiendo con el proceso que ha inhabilitado durante 11 años al juez Baltasar Garzón por encontrarle el Tribunal Supremo culpable de prevaricación al haber autorizado a interceptar las conversaciones que mantuvieron en prisión los presuntos cabecillas de una trama de corrupción con sus abogados.

Además, la Justicia española le juzga por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, caso que está visto para sentencia.

"Garzón es uno de los pocos en España que ha luchado por la verdad. No se puede pedir olvido. Hay mujeres mayores que se están muriendo sin saber donde están sus familiares. ¿De qué olvido hablamos?", se preguntó Zaida Rico.

Maricel Seeger

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31