Domingo 04/12/2016.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

'Yo, el heredero' de Eduardo de Filippo reivindica la "mirada vanguardiasta" de este autor napolitano

'Yo, el heredero' de Eduardo de Filippo abrirá este viernes la temporada 2011-12 del Centro Dramático Nacional (CDN). El montaje, que se estrena en el Teatro María Guerrero, reivindica la "mirada vanguardiasta" de este autor napolitano, según ha asegurado el director de escena de la función, Francesco Saponaro, que cuenta con un reparto encabezado por Ernesto Alerio y Concha Cuetos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'Yo, el heredero' de Eduardo de Filippo reivindica la "mirada vanguardiasta" de este autor napolitano 'Yo, el heredero' de Eduardo de Filippo reivindica la "mirada vanguardiasta" de este autor napolitano

Para Saponaro esta "mirada vanguardista sobre la sociedad occidental" la realiza De Filippo "sin olvidar que es teatro y con sentido humorístico". Para el director, "los actores están por encima de todo" y el teatro "es el lugar donde ellos tienen que brillar", ha dicho este miércoles elogiando la tarea de elenco que sabe seguir "el gusto e intención" del autor que sabía "transferir en sus obras la gran tradición del teatro italiano".

En este sentido, Saponaro confiesa que una de las enseñanzas que ha aprendido es que hay que "aprovechar la experimentación pero en diálogo con la tradición".

Asimismo, el director de escena italiano ha resaltado el "sentido tragicómico" que está presente en la obra de De Filippo, un dramaturgo "que salta repentinamente de lo más cómico a lo más trágico y sin red", señala.

TRADUCCIÓN MUY TEATRAL

'Yo, el heredero' es una comedia escrita en napolitano y que el propio De Filippo interpretó en 1942. Cierra el ciclo de obras que el autor denominó 'Cantata deo giorni pari' (Cantata de los días pares).

En este espectáculo, la traducción de Juan C. Plaza-Asperilla consigue ser "muy teatral y abierta", según Saponaro quien ha explicado que el trabajo con los actores ha estado muy ligado a la "gestualidad y el movimiento".

La escenografía de Andrea D'Odorico es, según sus palabras, "una estructura de simulacro de un palacio napolitano restaurado". Para el también productor de la función, "De Filippo es un autor muy marxista ideológicamente y pensaba que el Estado debía hacerse cargo del teatro, al igual que con otras áreas".

Esa es la lectura que tiene también 'Yo, el heredero', "una comedia amarga sobre la herencia y la caridad cristiana, sobre todo el patrimonio de falsos valores que una familia de jóvenes, ya envejecidos en su papel, transmite y conserva de generación en generación", dice Saponaro para quien el autor napolitano es "subversivo, crítico y sarcástico con la sociedad contemporánea".

UN DESCUBRIMIENTO

Ernesto Alterio, en el papel de Ludovico, ha confesado el "descubrimiento" que ha supuesto para él este autor y esta historia, que tiene que ver con la suya propia: "La generación de mi padre en Argentina está muy relacionada con ese neorrealismo italiano y esa herencia me toca también a mí", afirma.

Por su parte, Concha Cuetos debuta con este montaje en el CDN donde, por diversas circunstancias, no había podido actuar hasta ahora. La actriz ha elogiado la labor de Saponaro en la dirección y le ha calificado de "verdadero maestro" pues asegura que le ha "inoculado el amor a De Filippo". Asimismo, ha recordado que este autor napolitano "es un gran desconocido tal como debe hacerse" y ha confesado sentirse "feliz" por estar "con gente que se deja la vida en escena".

El reparto se completa con otros actores como José Manuel Seda, Yoima Valdés, Abel Vitón, Fidel Almansa, Beatrice Binotti y Natalie Pinot, entre otros. El espectáculo estará en cartel hasta el 23 de octubre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31