Sábado 10/12/2016.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Eduardo Vasco se despide de la Compañía Nacional de Teatro Clásico tras siete años centrados en revitalizar el género

La próxima temporada ofrecerá textos de Lope, Calderón, Lucas Fernández, Bernardo de Quirós y Moreto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Eduardo Vasco se despide de la Compañía Nacional de Teatro Clásico tras siete años centrados en revitalizar el género Eduardo Vasco se despide de la Compañía Nacional de Teatro Clásico tras siete años centrados en revitalizar el género

Eduardo Vasco se despide de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) tras siete años centrados en "revitalizar" el género, extender el trabajo de la Compañía dentro y fuera de España, ampliar el repertorio y "refrescar" la audiencia.

Estos son algunos de los aspectos centrales de la gestión de Vasco en este tiempo transcurrido desde su llegada a la CNTC en 2004 que ha destacado este jueves en la presentación de su última temporada, de septiembre de 2011 a junio de 2012, programada sin incluir el Festival de Almagro, tarea que deja a la directora entrante Helena Pimenta.

Para el todavía director de la CNTC, si algo le ha diferenciado de otras direcciones ha sido decir desde el momento en que se hizo cargo de la Compañía "lo que se iba a hacer con pelos y señales y cumplirlo con estricto calendario".

RETOS

El entonces director general del INAEM, José Antonio Campos le encargó hacer "una compañía de repertorio y revitalizar los clásicos". Además, un gran "reto" ha sido la "vocación nacional". "Esta es la compañía que más ha girado de toda Europa en siete años", afirma.

Además, para Vasco ha sido fundamental la presencia de la CNTC en el despegue y asentamiento de numerosos festivales incipientes en aquel entonces y que hoy conforman un "número inaudito".

Asimismo, la recuperación de la presencia internacional , especialmente hacia Latinoamérica donde Montevideo y Buenos Aires se han convertido en "citas obligadas" cada año. "Ampliar el repertorio" hacia el Renacimiento o la Ilustración a la vez que "consolidar los grandes títulos" con la presencia de "directores periféricos, incipientes o consolidados" y ofrecer, en suma, "una programación variada" rebajando la edad del público, completan la lista de logros del director.

Pero si de algo está orgulloso Eduardo Vasco es de la Joven Compañía, creada en esta etapa y que es "la estrella" del proyecto, asegura. "Ha sido la gran apuesta de futuro de esta casa", comenta recordando que cada elenco de la Joven ha realizado dos ciclos completos y convencido de que la iniciativa "dará sus frutos".

Como también suele pasar, han quedado cosas en el tintero que le hubiese gustado hacer, como entrar en el Romanticismo con textos como 'Don Álvaro o la fuerza del sino' del Duque de Rivas, alguna tragedia renacentista y también alguna "comedia de guapos".

Respecto a los problemas surgidos en algunos momentos con el colectivo de técnicos, Vasco recuerda que esto "ya existía" antes de su llegada a la Compañía. "Son estructuras de mediados de los años 80 y urge una revisión de las mismas, pero eso les toca a los políticos", añade. PRÓXIMA TEMPORADA

La temporada 2011-12 ofrecerá textos de Lope, Calderón, Lucas Fernández, Bernardo de Quirós y Moreto. 'El perro del hortelano' de Lope de Vega, dirigida por el propio Vasco, se estrenará en el próximo Festival de Almagro el 1 de julio y hará temporada en el Pavón para salir de gira posteriormente.

Por curioso que parezca, en 30 años la CNTC sólo ha estrenado este texto en una ocasión. "Quería irme con una comedia. Es el cierre de un ciclo que tiene que ver con la apuesta por intérpretes especializados y formados, una manera de hacer el teatro clásico", argumenta añadiendo que se trata de "un viaje desde la ortodoxia a la sorpresa".

La gira internacional corresponderá a 'El alcalde de Zalamea' que acudirá a Montevideo y Buenos Aires. Asimismo, se contemplan dos estrenos nacionales: 'En esta vida todo es verdad y todo mentira', un título desconocido de Calderón; y 'Farsas y Églogas' de Lucas Fernández en coproducción con la compañía Nao d'amores en versión y dirección de Ana Zamora.

El cierre de la temporada llegará con la reposición de 'Entremeses Barrocos' de Calderón, Quirós y Moreto, un montaje "que ha ayudado mucho a la recuperación de nuevos públicos", apunta Vasco.

Entre los proyectos que tiene el director de la CNTC en cuanto deje su cargo ha avanzado el estreno de 'La gaviota' de Chéjov en los Teatres de la Generalitat Valenciana a mediados de octubre. Además, con su compañía, Noviembre Compañía de Teatro, estrenará en enero en el Teatro Calderón de Valladolid 'Noche de Reyes' de Shakespeare.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31