| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Echanove y Bieito ponen en escena un poema borroso de crímenes y perversidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Echanove y Bieito ponen en escena un poema borroso de crímenes y perversidad Echanove y Bieito ponen en escena un poema borroso de crímenes y perversidad

A partir de los cuentos de Edgar Allan Poe traducidos por Julio Cortázar y de las vivencias del escritor suizo Robert Walser, Juan Echanove vuelve a colaborar con Calixto Bieito para protagonizar esta vez en el Grec y a partir de mañana "Desaparecer", un poema borroso de crímenes, perversidad y muerte.

Echanove ha explicado a Efe que, inspirado en la música que suena en directo en el escenario, recrea a un personaje que ya está muerto y que explica cómo "la perversidad y horribles crímenes le han llevado a la muerte", después de haber asesinado a su mujer.

El personaje dialoga con la música cantada por la mallorquina Maika Makosvski e interpretada por ella al piano en directo y explica una historia que concluye con el asesinato de su mujer. En realidad, "lo sugiere -ha dicho Bieito- porque es un espectáculo muy lírico".

Cuentos de terror y poemas del escritor estadounidense como "El cuervo" o "El gato negro" son la base literaria con la que Bieito ha construido un espectáculo que se representará del 1 al 31 de julio en el Teatro Romea de Barcelona.

Se trata de un espectáculo sobre Poe con "la respiración de Robert Walser", ha dicho Bieito, que ha confesado que cada vez que viaja a Suiza recorre en peregrinaje las rutas que hacía Walser, quien decidió internarse en un manicomio y que cayó en la nieve para morir y desaparecer.

Además del título del espectáculo, "Desaparecer" lo es también del disco y del tema que le da nombre a la grabación de la cantante de rock y compositora Maika Makovski, en el que relata ese deseo de desaparecer y no volver nunca más.

Al espectáculo le llamamos "poema-concierto en la niebla", ha señalado Bieito, quien con este montaje se despide de la dirección artística del Teatro Romea para pasarle el testigo a Julio Manrique y hacerse cargo de los proyectos internacionales del grupo Focus.

Echanove ya colaboró con Bieito en "Plataforma", de Michel Houellebecq, que se vio en el Romea en el año 2007.

La cantante y compositora mallorquina ha compuesto para el espectáculo una decena de canciones que giran en torno a la idea de desaparición y del miedo a enfrentarse con la realidad.

Bieito ha querido aclarar que no se trata de un espectáculo de miedo o de terror, sino que "está pensado para conmover".

Ha calificado a Echanove de "explorador del abismo" y ha resaltado cómo en el escenario el actor y la cantante forman un tándem para explicar la historia de una pareja en la que el marido ha matado a la mujer.

El espectáculo es bilingüe, en castellano e inglés, subtitulado, para el que Bieito ha echado mano de sus lecturas de adolescencia, y le ha comprado libros de Poe a Makovski.

Ya entonces "me di cuenta -ha dicho- de la lectura romántica que tenían los textos de Poe", cuyas historias, en opinión del director teatral, "no son sólo historias de miedo, de terror, góticas", ya que "estamos hablando de un poeta con una vida muy complicada".

Juan Echanove, que visita por tercera vez el Grec, ha asegurado que "nunca me hubiera atrevido a hacer este trabajo sin Bieito -ha dicho- ni a meterme en la perversidad sin un director que maneja la bondad en un noventa por ciento, que es como un niño".

Bieito llama al espectáculo "poema-concierto en la niebla" y Echanove ha asegurado que la de Makovski es la "música en mayúsculas" de una compositora que "recorre la vida a golpe de rock and roll", ha señalado.

Makovski es también, a juicio de Echanove, "excelente actriz, porque no se trata de cantar y tocar sino de ejecutar una pieza en la que tiene que funcionar la interacción porque hay momentos en el espectáculo que aunque no nos estemos mirando me doy cuenta de que hay armonía para ejecutar este poema concierto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic