Domingo 04/12/2016.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Cristina Hoyos asegura que le gustaría montar un gran musical de flamenco

La bailadora Cristina Hoyos ha manifestado que, aunque profesionalmente sus objetivos están cumplidos, le gustaría montar un gran musical de flamenco, algo que todavía no se ha hecho, o tener nuevas experiencias en el cine.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cristina Hoyos asegura que le gustaría montar un gran musical de flamenco Cristina Hoyos asegura que le gustaría montar un gran musical de flamenco

La bailadora Cristina Hoyos ha manifestado que, aunque profesionalmente sus objetivos están cumplidos, le gustaría montar un gran musical de flamenco, algo que todavía no se ha hecho, o tener nuevas experiencias en el cine.

En una entrevista con Efe, con motivo de la próxima inauguración en Badajoz de la sala DORE, de la que es promotora junto al bailador extremeño, Jesús Ortega y el empresario Antonio González, Hoyos ha indicado que está dispuesta a emprender nuevos proyectos como éste, porque el arte es su vida.

En ese sentido, ha precisado que el hecho de que se vaya "retirando poco a poco" no quiere decir que se quede en casa "sin hacer nada" y por ello, ha dicho, con iniciativas como la de la sala pacense pretende "apostar por la gente joven".

Además, ha destacado que "en el arte, obre todo en el apartado del flamenco, está saliendo gente con una calidad maravillosa a quien merece la pena darles un empujoncito".

La danza, a su juicio, "es un lenguaje internacional que se exporta mucho, sobre todo el flamenco", un baile que cada vez gusta más en otros países.

En España, sin embargo, Cristina Hoyos considera que el baile en el flamenco "es la niña pobre", ya que la mayoría de las peñas programan actuaciones sólo de cantaores, por lo que ha instado a estas entidades y también a los teatros a que organicen más espectáculos de danza y música.

La bailaora ha manifestado que la declaración del flamenco como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" por parte de la Unesco, ha servido para que algunas personas que no valoraban suficientemente este arte ahora le tenga más respeto.

En ese sentido, ha recalcado que para los artistas el flamenco ya era "patrimonio hace muchos años", pues han podido ver en el mundo entero los teatros llenos y el público emocionado con este arte.

Cristina Hoyos está haciendo actualmente una coreografía en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, con la obra "Las Bodas de Fígaro" y en el otoño irá a París con un programa del Poema de Cante Jondo de Federico García Lorca.

Además, para el mes de enero prepara la coreografía de una zarzuela.

Hoyos, que no tiene ballet en la actualidad, ha explicado que hoy en día tener un ballet privado es "muy difícil" y lo normal es que los artistas de flamenco bailen solos o acompañados de otro bailaor, pues no sólo en España, sino también en el resto del mundo, la crisis ha llevado a que se demanden espectáculos de pequeño formato.

Eso no quiere decir, ha aclarado, que para montajes muy concretos se monte un ballet si es necesario y, en ese sentido, ha dicho que tiene una proposición al respecto para China.

Por otra parte, la bailaora ha lamentado que hoy en día el mundo del flamenco sea "más individualista" y ha recordado que cuando ella empezó su carrera profesional los artistas siempre se juntaban después de un trabajo, mientras que ahora "uno termina de actuar y se va a su casa".

También ha dicho que antes "se apoyaba mucho más" al que estaba empezando "y sabíamos que podía ser un gran artista"

La Sala DORE iniciará su andadura el próximo día 28, en el Casco Antiguo de Badajoz, de gran tradición flamenca, con el objetivo de ser un lugar donde los artistas de diferentes disciplinas como el flamenco, el teatro, la danza o la música tengan un sitio donde mostrar sus arte.

Para Cristina Hoyos, en Extremadura, en concreto en Badajoz, "hay una raíz flamenca maravillosa y hay un manantial que aún está un poco medio dormido", por lo que se necesita un empuje con iniciativas culturales como la de esta nueva sala.

Finalmente, Hoyos ha dicho que "los toros son una tradición con mucha raíz en España" y por lo tanto "deberían de seguir en Cataluña".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31