Lunes 05/12/2016.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Centros europeos y americanos aliados en el "Barcelona Internacional Theatre"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Centros europeos y americanos aliados en el "Barcelona Internacional Theatre" Centros europeos y americanos aliados en el "Barcelona Internacional Theatre"

Dieciocho instituciones artísticas europeas y americanas se han aliado en el proyecto Barcelona International Theatre (BIT), que pretende impulsar desde la capital catalana la producción internacional y multilingüe de las artes escénicas.

El proyecto se ha presentado hoy bajo el liderazgo de Focus y la dirección de Calixto Bieito, hasta ahora director artístico del Teatro Romea, gestionado por esta productora barcelonesa.

El Centro Dramático Nacional (Madrid); el Lincoln Center Festival (Nueva York); el Teatro General San Martín (Buenos Aires); y el Young Vic Theatre (Londres) son algunos de los cómplices del proyecto.

El presidente del grupo Focus, Daniel Martínez, ha explicado que, sin sede concreta, el proyecto BIT tendrá la producción y la exhibición internacional "en su ADN", además del intercambio de la actividad escénica y de creadores de todo el mundo, "producir a escala local y difundir a escala global".

El proyecto se presenta cuando Focus cumple un cuarto de siglo de actividad y tiene interés especial en "dialogar para mantener la trascendencia internacional de las de las artes escénicas y su dimensión sociocultural" y para ser "testimonio del futuro", en colaboración futura con las televisiones públicas europeas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Barcelona, del Instituto Ramon Llull, de la Generalitat de Catalunya y del Ministerio de Cultura, según Martínez, además de dieciocho instituciones artísticas europeas y americanas.

El BIT no tendrá sede propia, aunque contará con el espacio de creación municipal de la fábrica de Fabra i Coats como lugar de ensayo preferente en Barcelona y dispondrá de 350.000 euros al año para financiar su estructura.

Esta iniciativa teatral cuenta ya con siete proyectos internacionales, en varias lenguas, dramaturgos de diferentes países y espacios de exhibición internacionales y para los seis meses que quedan de su primer año de singladura tiene un presupuesto de 500.000 euros.

En 2012, dispondrá de un presupuesto de 850.000 euros y en 2013, de un millón, todo ello sin contar con las cantidades que generen su exhibición y con el tope del 25 % como máximo de subvenciones públicas.

"El Gran teatro del Mundo", de Calderón de la Barca, con música de Carles Santos, dirigido por Calixto Bieito, es el primer proyecto con estreno el 5 de noviembre en la ciudad alemana de Frieburg, producido por el BIT y el teatro de Frieburg, con exhibición prevista en sesenta representaciones, hasta agosto de 2012, en París, Barcelona, Madrid, Almagro y Nueva York.

Bieito es el autor de la dramaturgia del montaje en castellano y alemán, junto a Marc Rosich, y ha explicado a EFE que ha elegido esta obra porque: "es un auto sacramental que permite la utilización de la música y la gran tradición barroca de Frieburg y la que yo tuve en mi educación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31