Domingo 11/12/2016.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

El Centro Dramático Nacional consigue estrenar "La costa de la utopía", descomunal obra de Stoppard

Un alud de cien actores rusos pondrán en pie desde mañana en el CDN la colosal disección de la realidad y del ser humano que el que está considerado como uno de los "más grandes" autores anglosajones vivos, Tom Stoppard, hace en "La costa de la utopía", su inmensa saga sobre la Rusia prerrevolucionaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Centro Dramático Nacional consigue estrenar "La costa de la utopía", descomunal obra de Stoppard El Centro Dramático Nacional consigue estrenar "La costa de la utopía", descomunal obra de Stoppard

Un alud de cien actores rusos pondrán en pie desde mañana en el CDN la colosal disección de la realidad y del ser humano que el que está considerado como uno de los "más grandes" autores anglosajones vivos, Tom Stoppard, hace en "La costa de la utopía", su inmensa saga sobre la Rusia prerrevolucionaria.

El escritor ha presentado hoy en la sede del Centro Dramático Nacional (CDN) en el Teatro Valle Inclán la puesta en escena de su "descomunal" trilogía, traducida al año pasado al castellano, y a su director, Alexei Borodin, "un hombre brillante que domina el contexto ruso extraordinariamente" y que ha entendido a la perfección esta obra "grande y arriesgada", según Stoppard.

La gran lección de historia, vida y teatro que es esta obra la representará, en ruso, el Teatro Académico de la Juventud de Rusia (RAMT), que dirige Borodin desde hace 25 años, dividida en "Viaje", "Naufragio" y "Rescate" -miércoles, jueves y viernes- para hacerlo de forma conjunta el 1 de octubre.

"Esta internacionalización de mi trabajo me parece sorprendente y novedosa, un fenómeno en el mundo pero también en mi propia vida", ha admitido el autor, nacido en 1937 en Checoslovaquia como Tomas Straussler y "convertido" en Stoppard desde 1945 a partir de la boda de su madre con un oficial británico.

Cuando empezó a escribir la obra, ha dicho, el mundo "era mucho más nacionalista; ahora las fronteras parecen haberse difuminado algo. El público viajaba menos, pero ahora está mucho más acostumbrado a ver teatro subtitulado", como sucederá en el CDN.

"Es una compañía con una gran imaginación y de un saber teatral inaudito. Tengo la suerte de verla representada aquí y estoy muy orgulloso de cómo funciona en ruso", ha señalado Stoppard, "muy agradecido" con España por haber acometido esta "tarea titánica".

Este "testamento de una época", en palabras del director del CDN, Gerardo Vera, se estrenó en 2002 en Londres y ha sido representada en Nueva York (2006), Rusia (2007) y Japón (2009).

"Es el director el que le da el tono, el estilo, y no tiene nada que ver con que sea de un país u otro. Además, el elenco tiene una gran importancia", ha precisado Stoppard, a lo que Vera ha añadido que el hecho de que los actores sean rusos le da una profundidad añadida, porque "saben de lo que hablan".

Transcurre entre 1833 y 1868 y en ella se cuentan momentos de la vida del activista Mijaíl Bakunin, el crítico literario Vissarion Belinsky y el pensador Alexander Herzen, entre otros, quienes, desde posturas políticas divergentes, ejercieron una marcada influencia en el desarrollo de la sociedad rusa.

"Quería jugar con las estructuras, con el hilo narrativo, porque me atrae mucho lo lúdico", ha explicado el dramaturgo, que ha advertido que no son, "aunque pudieran parecerlo", ocho horas de discurso filosófico y de teoría política.

Es sobre personas que tratan por todos los medios de "vivir mejor" y que aunque fracasen siguen adelante. Es un texto, ha agregado, sobre el deseo humano, el afán de búsqueda de la utopía, de una sociedad ideal y justa.

Lo fascinante de la obra, ha subrayado Borodin, es que trata el panorama ruso desde fuera: "En Rusia pensábamos que sabíamos todo de nosotros, pero ha sido preciso que llegase Stoppard para que descubriéramos cómo es la mirada desde la otra costa".

"La costa de la utopía" no sólo habla del XIX y de Rusia sino de la humanidad, "por eso tiene tanto éxito en sitios tan distintos: es un tema muy importante y muy actual", ha subrayado Borodin.

Ahora, ha dicho, ha estallado en Moscú "una ola de interés" por Stoppard, y hace tres días se estrenó su obra "Rock & roll" y tuvo "muchísimo éxito" porque el público trata "ávidamente" de captar el mensaje de un escritor que tiene "un sentido extraordinario del teatro".

El autor, ha dicho, destruye "la ilusión" del tiempo lineal, "le da vueltas y más vueltas" y crea un espacio "mágico donde pasan cosas". Es, ha apostillado Stoppard, "un punto de partida sobre cómo unos nos tratamos a los otros".

Concha Barrigós.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31