La pieza «La Celestina» de Fernando Rojas, con dirección escénica del jienense Ricardo Iniesta, al frente de la compañía Atalaya, abre hoy el Festival Don Quijote que celebra este año su 25º edición en tres salas parisinas.
Esta primera obra y las dos que seguirán mañana y el sábado -«Juana, la reina que no quiso reinar» de Jesús Carazo, dirigida por Juan Caballero; y «Ligeros de Equipaje» de Jesús Arbués, con puesta en escena del autor-, conforman la primera etapa del festival.
Las tres provienen de la programación del año pasado, anulada en el último momento por razones de seguridad debido a la oleada de atentados que asoló París el pasado 13 de noviembre, mes en el que tradicionalmente comienzan las actuaciones del Don Quijote.
El festival de autores españoles
Hasta el próximo 6 de diciembre, el festival que dirige Luis Jiménez ofrecerá en total una decena de piezas de teatro y una coreografía, de autores españoles, principalmente, pero también originarios de Chile y Argentina.
Con ellos se aspira a «expresar la diversidad de la dramaturgia española y latinoamericana que trata temáticas sociales e históricas de valores universales», resalta el programa.
La segunda parte del evento tendrá entre sus platos fuertes «La Piedra oscura» de Alberto Conejero, dirigida por Pablo Messiez, el 20 de noviembre.
«El Triángulo Azul» de Laila Ripoll y Mariano Llorente, coproducción del Centro Dramático Nacional, y Micomicón, que recuerda a los Republicanos Españoles deportados en el campo nazi de Mauthausen durante la II Guerra Mundial, podrán verse los días 21 y 22.
En días sucesivos llegarán a París «Famélica» de Juan Mayorga, dirigida por Jorge Sánchez; y «Miguel de Molina al desnudo» de Ángel Ruiz, con puesta en escena de Félix Estaire.
También en noviembre, la agenda del Don Quijote propondrá la coreografía «Naftalina», de la compañía Arrieritos, y un viaje por la Europa de Hitler y Franco, por la represión contra los homosexuales y las victorias ganadas por ese colectivo hasta hoy, en el espectáculo «Barro rojo» de Javier Liñera.
Autores latinoamericanos
Los encargados de cerrar el festival serán dos espectáculos en francés de autores latinoamericanos: «Les Bonnes Dames», del chileno Cristian Soto, y «Potestad» del argentino Eduardo Pavlovsky.
No solo habrá representaciones teatrales: el 22 de noviembre, Laila Ripoll, el también dramaturgo Alberto Conejero y las hispanistas Mercedes Blanco y María Zerari participarán en la Universidad de la Sorbona en el encuentro ‘Hablemos de Cervantes’, para conmemorar los 400 años de la muerte del autor.