Domingo 04/12/2016.

| Artes Escénicas

57 edición del Festival de Mérida

Artes Escénicas

Carmen Machi y Jesús Noguera cierran los monólogos en la Alcazaba de Mérida

  • Interpretarán a 'Helena' y el hermano de Antígona en 'Mi hermano Polinices'.
  • Machi explica que se le ponen los 'dientes largos' de visitar el Teatro Romano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Carmen Machi y Jesús Noguera cierran los monólogos en la Alcazaba de Mérida

Los actores Carmen Machi y Jesús Noguera cerrarán el ciclo de monólogos "Mano a mano" de la 57 edición del Festival de Mérida para dar voz a Helena de Troya en "Juicio a una zorra" y al hermano de Antígona en "Mi hermano Polinices", respectivamente. Lo harán mañana y el sábado, y los días 26 y 27, en la Alcazaba de Mérida bajo la dirección de Miguel del Arco, en el primer caso, y de Memé Tabares en el segundo.

Con esta propuesta, ambos dan voz a "personajes secundarios en la historia grecolatina que no han tenido la posibilidad de expresarse", según ha destacado el madrileño Miguel del Arco en la rueda de prensa de presentación de estas dos citas. Para él, ha sido "fascinante y muy íntimo" trabajar en la Alcazaba y un "encuentro feliz" hacerlo con Carmen Machi, a la que conoce desde hace años pero con la que no ha podido trabajar hasta ahora.

La actriz madrileña, a la que se le han puesto los "dientes largos" cuando ha visitado el Teatro Romano de Mérida como espectadora, interpreta a Helena de Troya en un papel que considera un "regalo" para una mujer. Ofrece el perfil de una mujer inteligente, dolida, apasionada y con un gran sentido del humor en la adversidad, según ha indicado Machi, que cree que los dioses la están ayudando en su representación en Mérida. "Ha sido un viaje de emociones hasta tocar fondo que he disfrutado muchísimo, espero que la iniciativa de los monólogos no acabe aquí", ha señalado la actriz a los periodistas.

Los hermanos de Antígona "heredan la maldición de Edipo"

El texto y dirección de "Juicio a una zorra" es de Miguel del Arco, que ha elegido a Arnau Vilà para darle música. Por su parte, la directora extremeña Memé Tabares, veterana en sus trabajos en el anfiteatro y teatro romanos de Mérida, y que ha representado a Tiresias en "El viaje de las Heroidas" de la compañía Karlik Danza Teatro en esta misma edición del festival, ha señalado que dirige este monólogo a petición de Blanca Portillo, directora del certamen emeritense.

Con él se da presencia al "gran ausente" estos días en Mérida, a Polinices, el hermano de Antígona. "Con este monólogo abrimos una ventana para que se exprese el hermano al que más amaba Antígona, que como Ismenes no lo tiene nada fácil porque no está iluminado, es oscuro, no está tocado por Zeus", ha añadido.

Ha explicado que los hermanos de Antígona "heredan la maldición de Edipo y la aceptan, se atan a ella y quedan envueltos en una nube de polvo", así que esta obra es "una visita a ese lugar donde el alma del guerrero habita mientras Antígona lucha por su descanso". La directora ha señalado que estos monólogos no tienen "nada que envidiar" a las obras que se representan en el Teatro Romano, pues este espacio tiene "otra energía, otra generosidad".

El actor protagonista ha incidido en que ha sido "apasionante" dar vida a este personaje secundario pero también "duro", ya que se trata de un trabajo en el que sólo está el actor y el director al principio y al final. "Este monólogo ha sido una oportunidad para la creación desde la acción de un personaje sobre el que no se ha terminado de escribir ni pensar", ha añadido Noguero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31