Viernes 15/12/2017.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Caballero hace con Calderón "casi" un Spielberg, pero en verso barroco

"En la vida todo es verdad y todo mentira" es la "joya desconocida" de Calderón elegida por Ernesto Caballero para su debut en el repertorio áureo en la CNTC, un drama filosófico sobre la realidad y su apariencia pero, sobre todo, una gran obra de aventuras, "casi" un Spielberg en verso barroco.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"En la vida todo es verdad y todo mentira" es la "joya desconocida" de Calderón elegida por Ernesto Caballero para su debut en el repertorio áureo en la CNTC, un drama filosófico sobre la realidad y su apariencia pero, sobre todo, una gran obra de aventuras, "casi" un Spielberg en verso barroco.

Caballero ha presentado hoy el texto que se estrenará el 19 de enero en el Teatro Pavón, sede provisional de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), acompañado de su directora, Helena Pimenta, y buena parte del elenco, encabezado por Ramón Barea y Carmen del Valle, y el equipo técnico.

Este montaje es un encargo del anterior director de la CNTC, Eduardo Vasco, que, según ha relatado Caballero, le dijo que "había llegado la hora" de que afrontara para ellos un texto "áureo", es decir, del Siglo de Oro.

Él, que ya había dirigido otras cuatro obras del militar, escritor, poeta y dramaturgo madrileño (1600-1681), pensó en Calderón de la Barca y en una obra que le había propuesto el catedrático Antonio Regalado, y que él ha tratado con el máximo "escrúpulo", casi como "un restaurador", renovando "pero sin perder la referencia".

"En la vida todo es verdad y todo mentira" está "muy emparentada" con "La vida es sueño", y es "fascinante" porque en ella se concitan "todos los 'calderones' que habitan en Calderón".

"No es como 'El alcalde de Zalamea'. Esta es más simbolista, es un retablo semoviente, una carta de tarot, que quiere transmitir una enseñanza moral desde las imágenes, un poco como las Meninas: una contemplación para los Reyes pero también una escuela para príncipes", en la que se dice 'cuidado, si no eres prudente puedes acabar como Focas'".

Es una reflexión sobre la incapacidad de discernir entre realidad y apariencia, un asunto "tan querido" para el barroco, pero afrontado cono una "aventura", con "princesas, hechiceros...", a lo Steven Spielberg, porque el autor era "un gran práctico" y expone sus ideas con "una gran imaginería".

"Calderón es un hombre de teatro, pero sobre todo un práctico: sus versos son hojas de instrucciones para los actores".

"Me gustaría con este trabajo contribuir a desmitificar al genio de Calderón porque se decía que era un autor imperial, un sacerdote adusto y un propagandista del Vaticano. No es nada de eso. Es una cumbre de la literatura dramática, un hombre de Estado contra la teoría de que el fin justifica los medios".

Calderón, ha añadido, es "absolutamente radical y sorprendente, nada que ver con las versiones estereotipadas que hay sobre él".

La música, interpretada en directo, "atrae a los personajes y se encarna" en los cuerpos de los actores y de las actrices, un equipo "de primeras espadas" que han trabajado "con determinación, punto de vista y conciencia y han sabido llevar al cuerpo a Calderón".

Con esta obra, que luego irá a Almagro y a distintos festivales veraniegos, Caballero, nuevo director del Centro Dramático Nacional (CDN), quiere dar a conocer "un patrimonio que a veces las ideologías de corto vuelo no permiten ver".

En una nave industrial, diseñada por José Luis Raymond, Curt Allen Willmer ha realizado un vestuario "atemporal" que juega con el significado de las pieles animales sobre las humanas.

Para el protagonista, Ramón Barea, el emperador bizantino Flavio Nicéforo Focas, este es su debut en verso, y está "con el miedo y la ilusión de un primerizo".

Caballero ha querido contar después que su abuela fue en ese mismo teatro corista de la revista "Las leandras" y que se "enrolló" con un regidor alemán, "y de ahí" nació su madre, una revelación que ha dejado atónitos a sus compañeros.

Concha Barrigós

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31