Martes 23/01/2018.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

La oscura alegoría "Begin the Beguine", de John Cassavetes, llega al Lliure

La oscura alegoría "Begin the Beguine", un guion de cine creado por John Cassavetes poco antes de morir, recala a partir de hoy en el Teatre Lliure, convertido en una pieza para cuatro actores, dirigidos por el belga Jan Lauwers, quien cree que ahora, con campañas como el #Metoo, no se podría escribir.
  • La oscura alegoría "Begin the Beguine", de John Cassavetes, llega al Lliure EFE

La oscura alegoría "Begin the Beguine", un guion de cine creado por John Cassavetes poco antes de morir, recala a partir de hoy en el Teatre Lliure, convertido en una pieza para cuatro actores, dirigidos por el belga Jan Lauwers, quien cree que ahora, con campañas como el #Metoo, no se podría escribir.

Lauwers, al frente de la Needcompany desde 1986, ha comentado en rueda de prensa que el texto, pensado para que lo interpretaran los actores fetiche de Cassavetes, Ben Gazzara y Peter Falk, fue escrito en 1987 y había quedado en un cajón durante tiempo, tras fallecer su artífice en 1989.

Fue la Fundación Cassavetes quien le buscó a él para que lo llevara a los escenarios, lo que le hizo sentir muy honrado, aunque a la vez fue un reto, porque lo veía "desconcertante" e incluso, ahora que ya lo ha ofrecido en teatros de varios países, no sabe si le gusta.

Los protagonistas son dos hombres ya mayores, Gito Spaiano y Morris Wine, que se encierran en un apartamento y "quieren follar hasta la muerte con prostitutas a las que van llamando", mostrándose el declive masculino y tratando cuestiones como el amor, la muerte, sin olvidar el humor y la ternura.

"Ahora -ha proseguido Lauwers- con el #Metoo posiblemente este texto no se podría escribir, lo que lo convierte en algo interesante. No sabemos si Cassavetes lo hizo contra los hombres, contra las mujeres o es un homenaje a los dos sexos, a los que sufren".

Para la puesta en escena en el Lliure -hasta el próximo día 25- ha escogido a los actores Gonzalo Cunill y Juan Navarro, que se expresarán en castellano, y a las actrices Inge Van Bruystegem y Romy Louise Lauwers (su hija), que interpretarán diferentes papeles de prostitutas en francés y en inglés.

Aunque en el texto original, que ha recortado hasta ofrecer una obra de dos horas de duración, se preveía que fueran varias las actrices que dieran vida a estas prostitutas, Lauwers ha optado por que fueran solo dos y que representaran a varios personajes.

En escena, "solo hay cuatro actores que son como cuatro guerreros que están enfrentándose constantemente, con una tensión erótica equilibrada", en una obra que ve como la más de repertorio y convencional de las que ha hecho la compañía.

La intención ha sido "concentrarse en el texto, los actores y la conexión de éstos con el público".

Aunque no existen pistas de por qué los dos hombres van a encerrarse a ese apartamento, el director belga lo ve como una metáfora del purgatorio. "Quizá estos dos hombres estén muertos y esperan alguna cosa, en una obra en la que también hay mucho amor, ternura y una amistad muy sólida", ha apostillado.

Respecto a que trate también sobre el "fracaso de los hombres", Jan Lauwers ha mantenido que desde hace tiempo "dirigiendo el mundo hay mucha testosterona, mucho músculo" y "quizá habría que dar más poder a las mujeres y que los hombres callaran y, entonces, el mundo sería un lugar más bonito".

Por otra parte, ha argumentado que todo lo que ocurre en el mundo es muy "masculino", lo que se ve en conflictos de "identidad" como el catalán.

En este punto, ha indicado que él, que proviene de Flandes, antes cuando venía a Barcelona decía, "vengo de Bélgica y visito España", mientras que ahora dice que viene de Flandes y va a Cataluña.

Sin embargo, se ha mostrado partidario de una Europa unida, contraponiéndola a un país como la China, donde aunque "puedan ser arrogantes, las cosas funcionan", y ha bromeado con que últimamente se ha cruzado con Carles Puigdemont en la carnicería de su barrio de Bruselas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28