Lunes 05/12/2016.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

El Ballet Nacional de España estrenará una temporada de nueva creación y otra de repertorio

Antonio Najarro, el nuevo director, deja "en reposo" el Taller creado por José Antonio, su predecesor
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ballet Nacional de España estrenará una temporada de nueva creación y otra de repertorio. Así lo ha avanzado este lunes Antonio Najarro, nuevo director de la compañía, quien se ha presentado a los medios de comunicación a tan solo dos semanas de su incorporación en la misma, en una cita en la que ha señalado también que deja "en reposo" el Taller creado por José Antonio, su predecesor.

Najarro ha justificado este parón de la cantera del BNE por su prioridad de "centrarse" en los actuales integrantes de la compañía. Asimismo, el nuevo director ha confesado que no le ha interesado "remover las alfombras" a su llegada: "Prefiero mirar hacia adelante, por encima de la política", ha dicho.

"Cercanía, conocimiento e integración" son principios básicos que se ha propuesto Najarro tras incorporarse al BNE. "He visto cómo los bailarines están con muchísimas ganas de ser dirigidos de manera enérgica y personal. Me siento muy integrado con ellos y estoy sacando todo el brillo que puedo", ha explicado.

En este sentido, ha añadido que la plantilla "está muy volcada, sudando sangre" y que su intención es "meter una dinámica fresca y con visión joven". Ello se refleja ya en la nueva imagen que prepara la compañía con fotos para la web y las redes sociales. "El BNE debe estar cerca de la gente", ha insistido.

DOS TEMPORADAS

Fruto de estos primeros trabajos del nuevo director es la decisión de estrenar dos temporadas. Así, a partir del 22 de marzo del año que viene, el Teatro de la Zarzuela acogerá una primera temporada de nueva creación con un programa doble: 'Ángeles caídos', con idea y dirección de Hansel Cereza, una "propuesta vanguardista y de riesgo" que contará con la presencia de jóvenes coreógrafos e intérpretes invitados como son Javier Latorre, Olga Pericet, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Rubén Olmo y Manuel Liñán.

El segundo espectáculo programado es 'Suite Sevilla', una coreografía de danza clásico-española creada por la compañía de Najarro que ahora se representará "más reducida".

Dentro de la propuesta de recuperación de obras de repertorio, en octubre y noviembre de 2012, el BNE bailará un paso a cuatro de la Escuela Bolera de Antonio Ruiz; dos jotas del maestro Pedro Azorín, en una clara intención de recuperar el folclore español, y la 'Medea' de José Granero.

Sin embargo, en estos días de septiembre la compañía prepara las maletas para cumplir con la gira que ya estaba programada por Asia (China, Corea del Sur, Singapur, Thailandia) y Rusia (en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo y en el Bolshoi de Moscú).

A este respecto, Najarro ha apuntado que el balance de giras nacionales es ahora "bastante escaso" y ha prometido "hacer lo posible para que eso cambie". De hecho, el director adjunto, Pablo Guzmán, es ya el encargado de la distribución nacional e internacional del BNE.

Entre los proyectos del nuevo director se encuentra una colaboración con la Compañía Nacional de Danza, que también acaba de estrenar responsable, José Carlos Martínez. "Ambos estamos muy abiertos a preparar algo conjunto", ha dicho recordando que prácticamente comparten sede y que propondrá abrir las puertas que les separan para que "fluyan" los clásicos con los flamencos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31