Miércoles 13/12/2017.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

El Arriaga celebra el 25 aniversario de su reapertura con una gala lírica

El Teatro Arriaga de Bilbao celebra hoy el 25 aniversario de su reapertura, en 1986, tras la reforma a que fueron sometidas sus instalaciones después de las inundaciones de 1983, con un gran concierto lírico a cargo de once reputados solistas de la casa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Teatro Arriaga de Bilbao celebra hoy el 25 aniversario de su reapertura, en 1986, tras la reforma a que fueron sometidas sus instalaciones después de las inundaciones de 1983, con un gran concierto lírico a cargo de once reputados solistas de la casa.

El Arriaga, inaugurado en 1890 y de propiedad municipal desde 1978, reabrió sus puertas el 5 de diciembre de 1986 tras permanecer cerrado a causa de los graves daños sufridos con motivo de las inundaciones que arrasaron el Casco Viejo bilbaíno en 1983, donde está emplazado.

En estas 25 temporadas, en las cuales ha tenido como directores artísticos al bilbaíno Luis Iturri, al catalán Lluis Pascual y al asturiano Emilio Sagi, quien ocupa el cargo actualmente, ha ofrecido una variada programación de teatro, ópera, zarzuela, ballet, danza, circo y música de todos los géneros.

El Arriaga se ha convertido en el teatro de todos los bilbaínos y en un referente de su actividad cultural, en opinión del director gerente del escenario público, Ignacio Malaina

Para celebrar la efeméride, el Arriaga ha elegido a once reputados solistas líricos ligados a la programación habitual del teatro como son los tenores Mikeldi Atxalandabaso, Andeka Gorrotxategi, Javier Tome y los barítonos Josema Díaz y Axier Sánchez.

Los cantantes masculinos estarán acompañados por las sopranos Itziar de Unda, Marta Ubieta, Helena Orcoyen y Ainhoa Zuazua y las mezzosopranos Itxaro Mentxaka y Marifé Nogales.

En el foso estarán los instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y todos ellos serán dirigidos por el maestro Iker Sánchez Silva.

Malaina ha indicado a la prensa que durante los últimos 25 años han querido hacer una programación que "gustará a todos los públicos" y en la que estuviesen representados "todos los géneros escénicos"

En la actualidad "vienen al teatro unas 170.000 personas de media al año", ha recordado, para añadir que el teatro está "abierto más días que nunca".

Respecto al futuro del Arriaga en estos tiempos de crisis económica y duros ajustes del gasto de las instituciones públicas y con la existencia en Bilbao de otros dos escenarios con programaciones estables, Malaina ha asegurado que el equipo directivo del equipamiento municipal va a trabajar para que "siga siendo el referente que es en Bilbao".

Ahora mismo, en estos tiempos difíciles y complicados, es cuando el teatro Arriaga "es más necesario que nunca porque el público necesita evadirse y escapar de los problemas", ha subrayado.

El gran recital lírico de esta noche cerrará los actos conmemorativos del aniversario del teatro Arriaga que se han desarrollado a lo largo de este año con la celebración de dos días de puertas abiertas, los pasados 6 de marzo y 18 de septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31