Domingo 04/12/2016.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

Actores presenciales y virtuales dialogan en la "Terra Baixa" de La Fura

La Fura dels Baus estrena hoy "Terra Baixa Reload", su mirada sobre la obra clásica y emblemática del autor catalán Àngel Guimerà, en la que actores presenciales y virtuales dialogan en el escenario de la nave gótica de la Biblioteca de Catalunya.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Actores presenciales y virtuales dialogan en la "Terra Baixa" de La Fura Actores presenciales y virtuales dialogan en la "Terra Baixa" de La Fura

La Fura dels Baus estrena hoy "Terra Baixa Reload", su mirada sobre la obra clásica y emblemática del autor catalán Àngel Guimerà, en la que actores presenciales y virtuales dialogan en el escenario de la nave gótica de la Biblioteca de Catalunya.

Basada en imágenes filmadas anteriormente, la nueva obra de la Fura dels Baus se presenta como un laboratorio, a juicio de su director Carlus Padrissa, que toma al personaje de Marta como núcleo y la presenta como una mujer que no se resigna a ser víctima.

Hasta el 4 de septiembre y en 22 funciones, el espectáculo se presenta con el material seleccionado de cincuenta horas de grabación con tres cámaras, que se proyecta en tres pantallas, una al fondo de la sala y las otras dos a los lados, con el objetivo de ofrecer un efecto panorámico o de tres dimensiones.

Las imágenes proceden de la película "Terra Baixa", realizada por el madrileño Isidro Ortiz, codirector del montaje teatral, y coproducida por TV3 con estreno previsto el 11 de septiembre.

Las imágenes se proyectan sobre las tres pantallas, no siempre al unísono, así como sobre maniquíes o para crear sombras. Además, en el espectáculo se utiliza el audio del material filmado de forma que los actores de la película dialogan con los que están en el escenario.

La película está grabada en la Casa Verdaguer, una masía muy cercana a Moià (Barcelona), la localidad en la que nació La Fura dels Baus, y tanto la banda sonora del filme como la de la obra de teatro es de Pep Sala.

La Fura ha llenado de paja y aperos de labranza antiguos el suelo de la nave en donde se representa el espectáculo con un elenco formado por Marina Gatell en el papel principal de Marta; Jordi Coromina en el de Pep y el cuerpo de Sebastián; Quimet Pla en el de Nando; Mireia Gubianas en el de Pepa, Lobo, Mula y Antonia, y Xesco Pintor en el de Manelich y Torruca.

El montaje arranca con la proyección en las tres pantallas de la portada de la cubierta de la primera edición de "Terra Baixa", editada por la imprenta "La Reinaxença" de 1897 y las manos de Marta que abren este libro de forma virtual.

Marina Gatell ha dibujado las grandes características de su personaje, una mujer violada en todos los sentidos por su entorno, con un principio en el que pierde su inocencia y un final marcado por la redención.

La primera frase que pronuncia el personaje es: "No sé porque tengo que llorar de esta manera", a partir de la cual se aborda un análisis de una sociedad corrompida en la que la única solución es el suicidio.

El director de La Fura dels Baus, Carlos Padrissa, ha explicado que esta es la primera vez, tras una actuación anterior en la Bolsa de Amberes (Bélgica), en la que su compañía, acostumbrada a espacios más abiertos, actúa en un lugar cerrado como la sala gótica de la Biblioteca de Catalunya, escenario durante cinco años de la compañía de Oriol Broggi "La Perla 29".

Padrissa ha dicho que si el espectáculo funciona lo harán crecer con nuevas aportaciones virtuales, traducciones a otras lenguas e incluso con la aparición en directo de los actores de la filmación, Francesc Orella, Joan Pera, Ernest Villegas, Marina Comas, Mercè Aranega, Roger Casamajor, Xevi Vilar, Oscar Rabadan o Tast Munar.

"Terra Baixa Reload" presenta a Marta como una precursora de la mujer moderna, emancipada, que no se resigna a ser víctima, desde el ignominioso abuso del heredero Sebastián hasta su huida con el pastor Manelic, pasando por el asedio psicológico del vecindario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31