Lunes 17/07/2017.

| Cultura

TAL DÍA COMO HOY: 17 DE JULIO DE 1918

Cultura

Los Romanov son asesinados: 99 años de la leyenda de Anastasia

  • Anna Anderson dejó alimentar la historia sobre la pequeña Anastasia hasta volverse leyenda
  • Según la historia la hija Romanov habría sobrevivido haciéndose la muerta tras rebotar las balas con las joyas que guardaba en su abrigo

Julio de 1918. La familia imperial rusa ha caído y se proclama la revolución bolchevique. Figuras como Yákov Sverdlov, Vladímir Lenin o León Trotski aparecen en escena y estalla la guerra civil rusa. Mientras la familia imperial permanece presa, la Legión Checoslovaca se aproxima a Ekaterimburgo, donde se encuentran retenidos. Ante el temor de que sean rescatados y la presión de los prozaristas en la guerra, los bolcheviques deciden ejecutar a la familia al completo el 17 de julio. Fallecen el zar Nicolás, su esposa Alejandra y sus cinco hijos: Olga, Tatiana, María, Alekséi. Y la pequeña Anastasia. O no.

Desde su ejecución la figura de Anastasia se ha vuelto leyenda. Según los relatos, Tatiana, Anastasia y María sobrevivieron a la ráfaga inicial del fusilamiento pero después fueron rematadas con bayoneta. El detalle de las gemas preciosas ha sido suficiente para alimentar las teorías.

Numerosos impostores salieron a la luz afirmando ser alguno de los miembros de la familia imperial que sobrevivieron haciéndose los muertos tras el fusilamiento. La más famosa de estas historias fue la de Anna Anderson, que se presentó como Anastasia Romanov en 1922.


La única superviviente Romanov

Cuando nació en 1896 se llamó Franziska Schanzkowska. En 1920 entró en un hospital psiquiátrico, desde donde empezó a llamar la atención pública al declarar que era una Dran Duquesa. La historia se hizo grande y ella permitió alimentar su propia doble personalidad. La mayoría de los cercanos a ella afirmaban que no era más que una impostora, pero otros afirmaban a bombo y platillo que estábamos ante la única superviviente de la ejecución bolchevique. Tan grande llegó a ser su historia que en 1927 el propio Ernesto Luis de Hesse-Darmstadt, gran duque de Hesse, inició una investigación privada para esclarecer el origen de la supuesta Anastasia. Hoy la mayoría de medios afirman que fue una obrera polaca acon un largo historial de enfermedades mentales.

Varias décadas después un tribunal declaró que no existía ninguna conexión entre Anderson y la familia Romanov, pero para entonces la impostora ya había conseguido viajar por Alemania y Estados Unidos proclamándose como la gran duquesa e incluso consiguiendo un número de seguidores. Aún probada la farsa, Anna consiguió seguir alimentando la treta hasta que murió en 1984 en Estados Unidos. Legalmente murió con el nombre de Anastasia Manhattan.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30