Domingo 11/12/2016.

| Cultura

Cultura

El alcalde de Córdoba remite una carta a Sinde para que aclare cuáles han sido los criterios de selección

No descarta acciones legales, aunque cree que va a ser muy "difícil" que jurídicamente se consiga cambiar la decisión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Córdoba remite una carta a Sinde para que aclare cuáles han sido los criterios de selección El alcalde de Córdoba remite una carta a Sinde para que aclare cuáles han sido los criterios de selección

El alcalde de Córdoba y presidente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, José Antonio Nieto (PP), ha remitido este jueves una carta a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, exigiéndole que aclare "cuáles han sido los criterios para seleccionar a San Sebastián" como Capital Europea de la Cultura en 2016.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha manifestado que si los criterios son técnicos, objetivos y culturales reiterará su felicitación a San Sebastián, pero si han sido de otro tipo y no se atenían a las bases de la convocatoria, va a pedir una revisión porque "Córdoba ha elaborado su dossier pensando y obligándose a cumplir los requisitos".

Por ello, va a pedir a la ministra que certifique que se cumplen las bases de la convocatoria, que, entre otros puntos, exigía que la ciudad se implicara en el contexto del país al que representa, ante lo que Nieto ha mostrado sus dudas de que "el proyecto de San Sebastián se implique en el contexto social, cultural, político y económico de España".

El alcalde espera que no haya que arrepentirse de la decisión que se tomó el pasado día 28 con la elección de San Sebastián y cree que fue un "tremendo error" que el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, lo vinculara al apoyo del proceso de paz.

De este modo, ha asegurado que si no se cumplen los criterios, no descarta acciones judiciales, si bien ha precisado que le interesa más trabajar en definir un nuevo proyecto cultural para Córdoba y consolidar la colaboración con las otras ciudades que aspiraban a ser Capital Europea de la Cultural en 2016.

Así, está previsto que en el mes de septiembre se produzca una reunión en Córdoba entre los alcaldes de las candidatas, sin descartar a San Sebastián, con el objetivo de crear una red de ciudades culturales para que la parte más importante del proyecto de cada una se pueda realizar y pueda beneficiar a todas.

Y es que a José Antonio Nieto no le gustaría que se siguiera hablando de Córdoba en términos de polémica porque se van a defender sus intereses donde haga falta, teniendo en cuenta además que "es una ciudad de la cultura antes y después de optar a la Capitalidad porque tiene 2.000 años de historia en los que siempre ha sido un referente".

Por otro lado, después a que el despacho de abogados Mariano Aguayo, de Córdoba, haya anunciado que estudia impugnar la valoración del jurado, el alcalde ha manifestado que le parece "positivo, valiente" y lo valora, aunque cree que "va a ser muy difícil que jurídicamente se consiga que se cambie la decisión, sobre todo en un tiempo razonable".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31