Jueves 08/12/2016.

| Cultura

Trama de la KGB

Cultura

Una pista inédita involucra a los soviéticos en la muerte de Albert Camus

  • El escritor francésAlbert Camus murió en 1960 a los 46 años.
  • El accidente fue provocado por la KGB, según un reciente estudio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El escritor francés Albert Camus

El accidente automovilístico que le costó la vida al célebre escritor francés Albert Camus en 1960 a tan solo 46 años de edad fue provocado por agentes de los servicios secretos soviéticos, el temido KGB, según un estudioso italiano, cuya teoría suscita dudas de los expertos.

Según el profesor universitario Giovanni Catelli, especialista en Europa del Este, descubrió esa versión de la muerte de Camus en el diario póstumo del poeta checo Jan Zabrana, que lleva el título "Toda la vida".

En una artículo publicado el lunes en el diario italiano Il Corriere della Sera, Catelli sostiene que en la edición original del diario, en un capítulo que no fue traducido al italiano, Zabrana describe su encuentro con un ruso cercano al KGB, quien le contó que el accidente de Camus fue provocado por agentes de la organización.

"Lo supe de una persona que sabe muchas cosas y con fuentes buenas para saberlas", le dijo el ruso. "Asegura que el acccidente en automóvil en el que murió Camus en 1960 fue organizado por el espionaje soviético. Dañaron la llanta del vehículo con una herramienta que segó la goma mientras andaba rápido", escribió.

"La orden fue dada personalmente por el ministro Chepilov", según el diario que indica al entonces ministro de Relaciones Exteriores soviético, Dmitri Chepilov, como la persona que organizó el crimen.

Otros expertos lo avalan, pero no lo creen

Se trataría de una represalia por las posiciones políticas del escritor, quien en un artículo escrito en 1957 en la revista "Franco-Tiradores" atacó directamente al ministro y a la política impuesta por la Unión Soviética a Hungría tras el movimiento revolucionario espontáneo de 1956.

Tal teoría no convence al filósofo francés Michel Onfray, quien prepara una biografía sobre Camus. "El KGB podía usar otros métodos para acabar con Camus. No creo en ella", aseguró Onfray. "Ese día Camus iba a regresar en tren, ya había comprado el pasaje y sólo a último momento decidió viajar con Michel Gallimard, que era el propietario del automóvil", subrayó.

"Que los soviéticos querían eliminar a Camus era seguro, pero no de esa manera", sostiene. Para Vojtech Ripka, del Instituto de Estudios Totalitarios de Praga, capital de la República Checa, nada de eso "puede ser verificado", por lo que tiende a descartarlo.

El Premio Nobel de Literatura más joven

El misterio ronda ahora sobre la muerte de Premio Nobel de Literatura más joven de la historia, quien lo recibió en 1957 a los 44 años de edad.

El novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés nacido en Argelia, autor de "El extranjero" (1942), "La peste" (1947) y "La caída" (1956), entre otros, murió el 4 de enero de 1960 cuando el bólido Facel Vega en que viajaba hacia París se chocó contra un árbol a 21 kilómetros de Sens.

Escritor comprometido, protestó por la sangrienta represión de 1953 en Berlín del Este y contra el expansionismo comunista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31