Jueves 08/12/2016.

| Cultura

Cultura

La sección Zinemira del Festival de San Sebastián tendrá por primera vez un premio de 20.000 euros a la mejor película

La sección Zinemira, dedicada al cine producido mayoritariamente en el País Vasco y que se enmarca dentro del Festival de San Sebastián, tendrá en su tercera edición un premio de 20.000 euros para una de las tres películas inéditas que se presentarán.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La sección Zinemira del Festival de San Sebastián tendrá por primera vez un premio de 20.000 euros a la mejor película La sección Zinemira del Festival de San Sebastián tendrá por primera vez un premio de 20.000 euros a la mejor película

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, acompañada del director del Festival, José Luis Rebordinos y del director general de EITB, Alberto Surio, entre otros, ha explicado que en esta sección podrán verse siete títulos seleccionados, tres nuevas producciones y otros cuatro títulos destacados de la producción de este año.

Las tres películas inéditas optan al Premio Serbitzu Zinemira Saria, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la cultura y la industria cinematográfica vasca. El premio está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película, que podrán utilizar "en lo que quieran", si la producción es en euskera y, "para su doblaje en euskera", si es en castellano, ha indicado Rebordinos.

ELIAS QUEREJETA PREMIO ZINEMIRA

La Gala del Cine Vasco, que se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia el 21 de septiembre, proyectará el cortometraje 'Zeinek gehiago iraun' de Gregorio Muro y el estreno del largometraje 'Bi anai', dirigido por Imanol Rayo. Durante la gala, el productor Elías Querejeta recibirá el Premio Zinemira, que se otorga a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco.

La sección también incluirá la selección de cortos del programa Kimuak 2011, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año. La selección Kimuak incluye este año nueve cortometrajes.

Por otra parte, el Festival de San Sebastián colaborará con Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca para la exhibición de obras restauradas del patrimonio cinematográfico del País Vasco. Este año se presentarán tres cortometrajes documentales del cineasta vizcaíno Gotzon Elortza, las primeras películas de la historia del cine concebidas y rodadas íntegramente en euskera.

Asimismo, Rebordinos ha destacado que "la calidad de las películas cada año es mayor, siendo capaces de competir con cualquier producto estatal". Además, ha apuntado que este año se podrán ver 24 películas subtituladas al euskera durante la 59 edición del festival.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31