Miércoles 13/12/2017.

| Cultura

Cultura

El joven dramaturgo Marcos Abalde gana el XX Premio Álvaro Cunqueiro con su apuesta por el teatro poético en A Cegueira

El joven dramaturgo Marcos Abalde ha resultado ganador del XX Premio Álvaro Cunqueiro para textos teatrales con su apuesta por el teatro poético en 'A Cegueira', mientras que Paula Carballeira se ha hecho con el VI Manuel María de Literatura Dramática Infantil por 'O refugallo'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), Juan Carlos Fernández Fasero, ha desvelado este viernes la decisión del jurado encargado de elegir los ganadores de la edición 2011 de los galardones literarios que convoca anualmente esta entidad.

El profesor de la Universidad de Santiago Anxo Abuín, como presidente del jurado, y los dos galardonados también han intervenido en el acto de comunicación y entrega de estos premios, que implican en ambos casos una dotación económica de 6.000 euros, además de incluir la posibilidad de que las obras sean publicadas dentro de la colección Biblioteca Dramática Gallega, que la Agadic coedita con Edicións Xerais.

En la XX edición del premio Álvaro Cunqueiro, el galardón ha recaído en el vigués Marcos Abalde, que realiza "una apuesta arriesgada a favor de un teatro poético", de "gran calidad literaria" y que "entronca con la tradición de lo grotesco", según ha resaltado el jurado.

Según ha señalado el propio autor, 'A Cegueira' presenta un "territorio devastado por la guerra", donde los personajes participan en "una ceremonia del horror" y la barbarie "siembra una historia de humillaciones de un pueblo que está siendo exterminado".

Para el tribunal, el texto destaca por ofrecer una visión personal, novedosa y "transgresora" en el actual panorama dramatúrgico, ya que "concibe la creación teatral desde el punto de vista del mito y del y del absurdo de la existencia humana".

Con este XX Álvaro Cunqueiro, al que optaban un total de 23 textos, Abalde pasa a integrar la destacada nómina de autores gallegos que ya han conseguido su reconocimiento, como Raúl Dans, Manuel Lourenzo, Teresa González Costa, Roberto Salgueiro, Manuel Guede, Rubén Ruibal, Antón Lopo, Siro López, Afonso Becerra de Becerreá, Manoel Riveiro, Andrés A. Vila y Xosé Cid Cabido, Roberto Vidal Bolaño, Agustín Magán y Euloxio R. Ruibal.

PAULA CARBALLEIRA

Por su parte, Paula Carballeira se ha alzado por segunda vez con el premio Manuel María de literatura dramática infantil, que ya obtuvo en 2006, en la primera convocatoria del galardón.

Leídos los 17 textos que se presentaron este año, el jurado acordó conceder el premio a 'O refugallo', texto del que destaca el "conocimiento que demuestra del oficio teatral" y, en especial, "su generosidad con oficios de la puesta en escena como la escenografía o la dirección escénica".

En 'O refugallo' --La basura--, junto a las cosas que nadie quiere, viven Isolda, Hipatia, Borboronte y Lustucrí, los cuatro pequeños protagonistas de esta historia, que narra la "capacidad de fabulación que hace trasformar la realidad, recrearla y reinventarla como el mismo teatro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31