Miércoles 15/08/2018.

| Cultura

Cultura

La XVII Muestra de Teatro de las Autonomías homenajeará en Madrid al dramaturgo andaluz Miguel Romero Esteo

El certamen acogerá la puesta en escena de la obra 'Manual de Bricolaje' a cargo de la compañía malagueña 'El Gato'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La XVII Muestra de Teatro de las Autonomías, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid entre los próximos días 19 y 25 de noviembre, acogerá un programa de actividades en torno a la obra y la figura del dramaturgo andaluz Miguel Romero Esteo, cordobés de nacimiento aunque afincado en Málaga, y que, entre otros reconocimientos, atesora el Premio Nacional de Literatura Dramática que le concedió en 2008 el Ministerio de Cultura.

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía colabora y promociona este proyecto que, con carácter anual, organiza la empresa malagueña de gestión 'El Gato, Cultural S.L.' en colaboración con la productora audiovisual MLK, también de Málaga, junto a la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y la Editorial Fundamentos.

Según ha informado la Consejería en una nota, será el próximo día 19 cuando, a las 10 horas, se presente a los medios de comunicación este certamen anual, que se creó para "brindar a las compañías de diferentes lugares de España un espacio de expresión y una ventana abierta a sus ricos y diversos proyectos".

Posteriormente, a partir de las 16.30 horas de ese día, el director de 'El Gato', Rafael Torán, pronunciará la conferencia 'La dramaturgia de Romero Esteo en el Nuevo Teatro Español' en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

La sala 'Valle Inclán' acogerá el día 20, desde las 19.30 horas, la presentación de la reedición del libro 'Tartessos', de Romero Esteo, que ha sido cuidada por el director de escena Luis Vera y de la que es corresponsable el investigador del CSIC Óscar Cornago, que, junto al editor Juan Serraller, explicará a los asistentes las características de esta obra.

Acto seguido se podrá ver el documental 'El Tartessos de Schulten', elaborado por la productora audiovisual MLK y presentado en el Festival de Cine de Málaga. El productor José Antonio Hergueta presentará el documental y debatirá posteriormente junto a Cornago y el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Málaga Fernando Wulff, asesor en el documental y especialista en los trabajos de investigación del arqueólogo Schulten, sobre creatividad y rigor científico.

Un día después, el miércoles día 21, la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) acogerá a las 18 horas la lección magistral que impartirá la catedrática de Literatura Contemporánea en la Universidad de Estrasburgo Carole Egger sobre la obra literaria del dramaturgo y su escritura teatral, que será ilustrada por fragmentos de lecturas a cargo de alumnos de la Resad.

El viernes 23, también en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, la actual profesora del centro y antigua actriz de 'Ditirambo' Charo Amador y el director de escena, actor y exprofesor de la Resad Juanjo Granda trabajarán con los asistentes sobre la técnica interpretativa del teatro de Esteo.

'MANUAL DE BRICOLAJE'

La semana concluirá con la puesta en escena, en la sala 'Fernando de Rojas' del Círculo Bellas Artes y a partir de las 19.30 horas del sábado 24 y el domingo 25, de 'Manual de bricolaje', obra de Miguel Romero Esteo dirigida por Rafael Torán y la compañía Teatro del Gato.

Según informa la Junta, 'Manual de bricolaje' es una obra anacrónica del autor, que escribió esta comedia en 1995 cuando estaba totalmente centrado en las tragedias de la saga tartésica, contiene recursos dramatúrgicos de las dos etapas del autor y cuenta la huida de un padre de familia que lucha por encontrar el futuro.

'Teatro del Gato' tuvo su primer estreno en marzo del 2000 y desde entonces ha estado trabajando fuera de los circuitos comerciales. Ha realizado montajes de los escritores del 27 descubriendo en escena su teatralidad y de autores contemporáneos de habla española. En 2011 estrenó en Málaga esta obra de Romero Esteo, que ahora llega a este festival madrileño junto a la compañía Atalaya de Sevilla representando a Andalucía.

MIGUEL ROMERO ESTEO

Miguel Romero Esteo está considerado un exponente del que académicamente se denominó 'Nuevo Teatro Español' junto a Fernando Arrabal, Luis Riaza y Francisco Nieva, entre otros dramaturgos. Cordobés de nacimiento aunque afincado en Málaga desde niño, es 'Hijo adoptivo' de dicha provincia y de su capital, cuyo ayuntamiento también le ha distinguido con la 'Medalla de la Ciudad'.

Entre los premios que ha recibido destacan el Nacional de Literatura Dramática, concedido en 2008 por el Ministerio de Cultura; el 'Luis de Góngora' que ese mismo año le entregó la Junta de Andalucía, y el primer Premio Europa de Teatro con el que le distinguió el Consejo Europeo en 1985 por su obra 'Tartessos', en la que desentraña los orígenes de Europa.

La editorial Fundamentos está publicando la obra completa de este autor. Tras publicar en diez volúmenes todas las obras pertenecientes a su primer ciclo, denominado por el propio autor como 'grotescomaquias', inicia ahora, con la publicación de 'Tartessos', la segunda fase de edición de toda su obra dramática, que constituirá la colección denominada 'Biblioteca Romero Esteo'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31