Durante la reunión de los ministros de cultura de los Estados miembros de la UE, que se ha celebrado este martes, Wert también ha señalado que la Estrategia Europea para un Mercado Único Digital «constituye una oportunidad para sentar las bases de forma conjunta de un espacio común en el que la industria cultural y creativa pueda desarrollar todo su potencial». Además, ha hablado sobre cuál es la posición de España respecto a temas como la propiedad intelectual, el desarrollo de sector audiovisual y las plataformas de contenidos.
En lo referente a la propiedad intelectual, el ministro ha subrayado que para el desarrollo del mercado único digital, es «preciso» que se apueste por una defensa de una propiedad intelectual que «garantice la creación e innovación», así como que «provea la justa remuneración de los creadores y proporcione transparencia». Además, ha defendido la adaptación de una normativa comunitaria en esta materia para «favorecer la investigación y la innovación».
Respecto al sector audiovisual, Wert ha señalado que el mercado digital «tiene que implicar mejoras en los servicios, accesibilidad y disponibilidad». Por último, en lo que a plataforma de contenidos se refiere, el ministro ha aplaudido las posibles medidas a estudiar, tanto respecto a la materia, como al papel que desarrollan los intermediarios en las mismas. También ha valorado las menciones al tratamiento fiscal de los libros electrónicos recogidas por la Estrategia.
También en Bruselas José Ignacio Wert ha mantenido una reunión bilateral con el comisario de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea, Günter Oettinger, con el objetivo de elaborar un planteamiento de trabajo en torno a la Estrategia Europea para un Mercado Único Digital. En dicho encuentro, el comisario ha mostrado su total disponibilidad para mantener un diálogo abierto con todos los sectores implicados.