Sábado 16/12/2017.

| Cultura

Cultura

Varela, dispuesta a aceptar las condiciones del Principado para el Niemeyer pero ve imposible devolver la subvención

Asegura que llamará este lunes a Vallaure para buscar un acuerdo definitivo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, se ha mostrado este sábado dispuesta a aceptar las condiciones que el Principado plantee en cuestión de años de cesión de los edificios del Centro Niemeyer, así como del número de patronos públicos y privados de la Fundación. No obstante, ha alertado de la imposibilidad de devolver la subvención de 500.000 euros transferida en 2008, porque "eso significaría que la Fundación no siga adelante".

Así lo ha afirmado la primer edil avilesina durante una rueda de prensa convocada para hablar sobre este tema, después de que ayer su Ayuntamiento informase de que el Gobierno asturiano había reclamado a la Fundación Centro Niemeyer la devolución de la subvención del ejercicio 2008, cifrada en 500.000 euros.

"Nos piden la devolución del año 2008, otros 500.000 euros. Eso es tanto como decir que es imposible que esta Fundación pueda seguir adelante", señala la responsable municipal, tras recordar que esta exigencia llega paralelamente al ofrecimiento de diálogo del propio consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure.

No obstante, Varela se muestra dispuesta a dialogar sobre los dos asuntos que el Ejecutivo autonómico pretende cambiar. El primero es la representatividad de los patronos de la Fundación. "Llegó un momento en el que dije que, no siendo mi modelo, estoy dispuesta a volver al modelo inicial en la que los patronos públicos tengamos más peso que los privados. Y eso es un movimiento", señala.

La alcaldesa recuerda que "hay 4 patronos que hemos buscado por lo que pueden aportar, sin necesidad de que sea una aportación económica, como su prestigio o su trayectoria: "Enrique Iglesias, Manolo Díaz, Antonio Garrigues Walker y la propia Fundación Oscar Niemeyer. Así, recuerda que que hay "9 patronos que representaríamos a las administraciones públicas, y tres que representan a empresas asturianas", por lo que "hay mayoría pública en ese patronato", siete patronos privados por nueve públicos. "Ya está superada la primera exigencia del Gobierno de Asturias", considera la prime edil, que no obstante se muestra dispuesta regresar a la "situación inicial".

APORTACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO

Varela ha criticado que el Gobierno autonómico utilice como argumento los 44 millones que ha aportado para el centro. Así, señala que ella nunca ha calculado lo que cuesta el suelo municipal cedido, la obra del puente, la de la carretera o el coste de los servicios de limpieza municipales. "Nunca he sumado cuánto ha puesto el Ayuntamiento de Avilés ni he pedido más votos que un patrono que pone 300.000 euros al año, como es el caso de Cajastur", recalca.

Con respecto al tiempo de cesión, Varela señala que "todo el expediente administrativo está organizado y todos los informes son favorables para que se dé la cesión de uso del complejo a la fundación por 50 años". "Y nos hemos movido de tal manera que decimos que esta cesión se realice por el tiempo que nos asegure garantía jurídica para poder programar", añade.

No obstante, "si el actual Gobierno de Asturias quiere romper el criterio del anterior gobierno de que la cesión sea por 50 años, pues hagámosla por el tiempo que considere y que a la Fundación nos dé seguridad jurídica para trabajar". "Dice el consejero que entre 4 y 8 años, ningún problema", afirma la primera edil, tras recordar que ella "había dicho inicialmente que el tiempo podría ser 10, pero si son 7 u 8, ningún problema".

Varela defendió la programación desarrollada hasta ahora por el centro, y mostró la preocupación porque el Centro Niemeyer no tenga una "programación potente" para el presente puente festivo, y recordó que las visitas a Avilés aumentaron un 75% en la época estival, gracias a la actividad y presencia del centro cultural.

Por este motivo apeló a la "cordura" del Gobierno autonómico, y expresó su emplazamiento a la negociación y entendimiento, tanto con Vallaure, como con el presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31