Jueves 08/12/2016.

| Cultura

Cultura

El Tribunal Europeo avala con una nueva sentencia el sistema español de copia privada

Seis entidades de gestión reclaman "soluciones justas y equilibradas" y acusan a la industria tecnológica de tergiversar la realidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 16 de junio de 2011, el llamado 'caso Opus', corrobora el sistema de canon digital vigente en España y avala la gestión colectiva para la recaudación de esta remuneración compensatoria. Según informa AISGE, esta sentencia sirve para zanjar varios meses de "confusión" a raíz del 'caso Padawan', que el 21 de octubre de 2010 estableció determinadas excepciones para la aplicación del canon.

El 'caso Opus' es un litigio entre la entidad holandesa Thuiskopie y la empresa mercantil alemana Opus Supplies Deutschland GmbH, que distribuía por toda la Unión Europea, a través de Internet, aparatos y soportes sujetos al pago de copia privada. Para AISGE, la sentencia del TJUE a este respecto, fechada el pasado 16 de junio, es "inequívoca", pues "consagra la protección de los derechos de propiedad intelectual en general y deja claro que ni la gestión colectiva ni el canon digital están siendo cuestionados en Europa".

En concreto, el fallo del 'caso Opus' especifica lo siguiente: "incumbe al Estado miembro que ha establecido un sistema de canon por copia privada garantizar que los autores reciben realmente la compensación equitativa destinada o indemnizarles de tal perjuicio". AISGE explica que esa garantía se regula a través de la Directiva 2001/29/CE, lo que impide, por ejemplo, establecer una compensación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como algunas fuerzas políticas sugirieron la semana pasada en declaraciones a los medios de comunicación.

La sentencia del alto tribunal europeo se produce en vísperas de que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, comparezca este miércoles en el Congreso de los Diputados. Esta tarde, además, se está debatiendo la Proposición no de Ley del Partido Popular por la que se reclama la supresión del canon digital. Sin embargo, AISGE considera que "eliminar el canon con cargo a los presupuestos generales del Estado o defender su erradicación sin un sistema alternativo resulta contrario a las normas y sentencias europeas".

"La compensación de un daño como la copia privada por vía presupuestaria existe, por ejemplo, en Noruega y Turquía, pero ninguno de estos países forma parte de la UE. Además, un sistema así resultaría profundamente injusto e indiscriminado, puesto que deberían soportarlo todos los ciudadanos aunque no hubiesen comprando aparato o soporte alguno", defiende la organización.

Por todo ello, seis entidades de gestión -AGEDI, AIE, AISGE, CEDRO, DAMA y EGEDA- han hecho hoy "un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos y de la administración pública" para que arbitren "soluciones justas y equilibradas dentro del marco legal existente en la Unión Europea en relación con la copia privada". A juicio de estas entidades, la actitud de las diferentes fuerzas parlamentarias "no puede hacer bueno el viejo y triste dicho de que Spain is different".

Estas seis sociedades entienden que la industria multinacional que fabrica e importa tecnología en España "sigue empeñada en tergiversar la realidad y confundir a la opinión pública de manera interesada". Y recuerdan: "dicha industria factura anualmente en España más de 100.000 millones de euros, que salen del bolsillo de los ciudadanos para ser invertidos en cualquier lugar del mundo. Tales fabricantes e importadores son los beneficiarios directos del sistema de copia privada. La contraprestación a dicho beneficio, en el caso español, tan solo es del 0,1 % de su facturación, y además lo repercuten en el consumidor".

Para las sociedades, las cifras globales, a este respecto, son "elocuentes". "Mientras en España el coste de la licencia legal para que todos los ciudadanos puedan copiar cuesta en torno a 100 millones de euros, en Francia supera los 200 millones y en Alemania asciende a 900, por poner dos ejemplos significativos", sentencian.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31