Lunes 05/12/2016.

| Cultura

Cultura

El Torreón de Lozoya en Segovia muestra los "Semblantes" de la colección Granados

Las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya acogieron este viernes la inauguración de 'Semblantes', una exposición que recoge más de medio centenar de piezas de la colección Granados, una de las colecciones privadas de arte antiguo más importantes de España, según destacó en el acto de presentación, el presidente de Caja Segovia, entidad patrocinadora de la muestra, Atilano Soto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junto al representante de la entidad de ahorro, en el acto participaron los comisarios de la muestra, Gloria Martínez Leiva y Ángel Rodríguez y el coleccionista Miguel Granados, quien desde 1966 ha ido reuniendo pieza a pieza una serie de obras maestras que representan las etapas más brillantes del arte español, prestando una especial atención al Siglo de Oro.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre, muestra una selección de medio centenar de piezas de la colección, que tienen como protagonista al rostro, encauzando en tres alternativas principales los diversos modos de concebir el semblante humano a través de los siglos, con especial hincapié en los periodos renacentista y barroco, según explicaron los comisarios de la muestra.

'Semblantes' expone medio centenar de piezas, entre pinturas y esculturas, muchas de ellas inéditas, realizadas por grandes artistas, fundamentalmente del periodo Barroco, aunque figuran también obras góticas, renacentistas e incluso del siglo XIX.

Protagonizan la muestra retratos y obras de arte religioso. Entre los creadores representados en la exposición figuran Bartolomé Esteban Murillo, Claudio Coello, Ignacio de Ríez, Antonio Pereda, Francisco de Zurbarán, Lucas Cranach, Pedro de Mena, Pedro Pablo Rubens, Luca Giordano o Lorenzo di Credi.

La muestra se estructura en tres apartados: Semblantes humanos; Semblantes de la Divinidad: la idealización y semblantes divinizados: la realidad sublimada.

Soto destacó que "Semblantes" da la oportunidad de contemplar "obras deslumbrantes" y de conocer, a lo largo de los siglos, la concepción del retrato en la historia del arte como "promoción personal, etiqueta artesana, evolución del pensamiento y sentir religioso".

Por su parte, la comisaria Gloria Martínez destacó el "enorme esfuerzo" que había supuesto la selección de obras de una colección "tan rica y extraordinaria" y apuntó que la exposición pretende "explorar las vías de representación del rostro humano". El también comisario de la exposición, Ángel Rodríguez, subrayó, que "el eje central de la exposición es el semblante humano, que no el retrato, en lo que tiene de investigación del alma humana".

Por su parte, Miguel Granados indicó que "para un coleccionista no hay mayor satisfacción que mostrar su colección y explicarla", señalando que "cada cuadro es una historia diferente" y que todo coleccionista "mas que propietario de las obras, es un tenedor de ellas". Granados se declaró como un "apasionado del arte" y apuntó, en tono de broma, que "como negocio es regular, aunque te ofrece muchas satisfacciones, entre ellas, la del acto de hoy".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31