Miércoles 12/04/2017.

| Cultura

Cultura

Teatro de datos: La tragicomedia de las ‘Black’

  • 8.000 correos literales son el guion de la obra de teatro
  • Simona Levi y Sergio Salgado son los artífices de llevar al escenario la realidad de la época dorada de las élites financieras

Hazte Banquero, black

Dramatismo, humor negro con los golpes justos bien apuntados y minimalismo. Hazte Banquero es esto y mucho más. Se trata de una tragicomedia con toneladas de información sobre la época dorada de las élites financieras.

Esta obra de teatro, subtitulada Tarjetas Black: todo lo que quisieron ocultarte, cuenta una historia absolutamente real tanto que, el guion se asienta en los ‘correos de Blesa’: 8.000 correos literales que fueron filtrados por las organizaciones Xnet y 15mpaRato.




No piensen que se trata de una obra montada por inconformistas indocumentados o ‘perroflautas’ enajenados. No. Son profesionales del arte dramático bajo la batuta de Simona Levi y con los relatos adaptados por Sergio Salgado a partir de textos realizados por el grupo de información periodística y de supervisión legal del proyecto Xnet.

La trama se remonta a la ‘época dorada’ de Caja Madrid (hoy Bankia) y el despilfarro que vivieron (cómodamente) políticos, banqueros, sindicalistas, abogados… a costa de los ciudadanos. Es al agujero negro, el boquete en la economía que todos estamos pagando con recortes, con desesperación y sufrimiento para tapiar los excesos de una época. Incluso podríamos atrevernos a plantear un símil con Margin Call, la película que narra el hundimiento de Lehman Brothers y el escándalo de las hipotecas subprime.

Volviendo al teatro, la obra es una guía para el espectador, así lo cuenta Agnés Mateus al inicio de la función. Un excelente espectáculo que desvela como los ‘Correos de Blesa’ es el pistoletazo de salida de esta crisis. Años en los que las tarjetas ‘black’ no eran conocidas por los ciudadanos pero ya estaban siendo utilizadas por los más de 65 directivos de Bankia y Caja Madrid. Hazte Banquero exhibe cómo ocurrió la historia. Un relato que se disfruta como una bofetada al silencio de la impunidad

Según sus creadores, esta obra de teatro forma parte del “teatro de datos”. Una función muy cercana al público: “Pueden usar sus móviles para comprobar que los diálogos son extraídos de los correos de Blesa y hacer fotos”, indican antes de empezar.

Unos diálogos que vieron la luz mediante el hacktivismo(utilización no-violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas persiguiendo fines políticos).

Interesante es la franqueza que Levi y Salgado han querido dar al texto. Para que el público lo perciba así recuerdan en los diálogos –constantemente- que “todo lo que ven y oyen en el escenario ha ocurrido en la realidad”.

El actor que interpreta a Blesa –brillante- recalca que se trata de frases y palabras textuales extraídas de sus correos corporativos con algunos “colegas” de la caja madrileña y políticos.

A pesar de ser un texto sólido y monotemático, Simona Levi atrae al público con maestría, dinamismo, naturalidad y humor. Esto hace que la obra se convierta en un perfecto trabajo contemporáneo. Una faena que no sería posible sin la interpretación, entre la sobriedad y la sobreactuación, de Josep Julien, Elies Barberá, Albert Pérez y Agnés Mateus. Actores que se meten en la piel de los banqueros, los políticos y sindicalistas de una época. Con sus gestos, con cambios de corbata y tonos de voz interpretan a más de 65 directivos.

Hazte banquero demuestra el poder que tiene la cultura, en este caso el teatro, para para servir el plato fuerte de la actualidad corrompida por la corrupción, el engaño y la destrucción social. Es un espectáculo que sirve de arma para disparar a todos, sean banqueros, políticos o ciudadanos.

Después de triunfar en Barcelona, Hazte Banquero se pasea estos días por el teatro madrileño Fernán Gómez. Y, tras pasar por la capital, la obra hará parada en Valencia, el 29 de octubre.


“’Hazte banquero’ juega a ser teatro de datos convirtiéndose en un reflejo fiel de cómo las élites arruinaron un país. Es el espejo de la realidad que azota. Y duele”.




FICHA TÉCNICA

Hazte Banquero. Tarjetas Black: todo lo que quisieron ocultarte contado con sus propias palabras

Adaptación de Simona Levi y Sergio Salgado

Dramaturgia y dirección: Simona Levi

Creación: Xnet y 15MpaRato

Intérpretes: Josep Julien, Albert Pérez, Elies Barberá, Angés Mateus

En la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez de Madrid, hasta el 9 de octubre


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30