Martes 06/12/2016.

| Cultura

Cultura

El nuevo director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, recibe el apoyo unánime del Consejo Artístico de la Música

El nuevo director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti (Venecia, 1958), que ocupará su cargo a partir de octubre por un periodo de cinco años, ha recibido el "apoyo unánime" del Consejo Artístico de la Música del Ministerio de Cultura por su "trayectoria", "prestigio internacional" y "estrecha vinculación" con la música nacional, según informa el Departamento en un comunicado de prensa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una rueda de prensa, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha subrayado que el proyecto de Pinamonti para el Teatro de la Zarzuela nace para "dar el impulso definitivo" al teatro lírico español dentro y fuera del país. En este sentido, ha valorado "la contrastada capacidad de gestión artística de Paolo Pinamonti en distintas y prestigiosas instituciones internacionales", así como "su estrecha y profunda vinculación a la música española a lo largo de su carrera".

Durante su mandato, Paolo Pinamonti impulsará la creación de un centro de interpretación de zarzuela, una academia de lírica que "mantenga y actualice" las específicas modalidades del género "abierta", según Palomero, a "jóvenes de otros países". "No sólo puede constituir un vivero de voces para la temporada del teatro sino que, además, puede ayudar a difundir la zarzuela en otros países", indica.

Asimismo, el director italiano considera fundamental la creación de un proyecto de colaboraciones con los dos centros de danza de INAEM, el Ballet y Compañía nacionales, en un doble sentido: como su "sede natural" y para proyectos puntuales de colaboración para "la recuperación de las grandes páginas musicales de la danza española".

De su trabajo, destacan su labor de investigación de la música española, en estrecha colaboración con el Archivo Manuel de Falla de Granada. De esta forma, Pinamonti se ha dedicado al estudio de la figura de este compositor, llegando a organizar, en 1987, una conferencia internacional en Venecia sobre la relación entre la producción de este artista y la vida musical europea de esos años.

"INTERÉS" POR LA MÚSICA ESPAÑOLA

La "vinculación e interés" de Pinamonti por la música española "se ha puesto de manifiesto", según Palomero, en "numerosas ocasiones". Entre ellas, destaca la organización de un festival de flamenco, en 2006, siendo director artístico del Teatro de Sao Carlos de Lisboa.

Asimismo, Palomero destca que es "la cuarta vez" que INAEM realiza un proceso "abierto y transparente" para la selección del responsable de uno de sus centros, tras los realizados para la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El responsable de INAEM ha recordado que el proceso de selección, que comenzó el 8 de marzo con la presentación de canidaturas, finalizó el 6 de mayo con un total de 27 aspirantes con sendos proyectos integrales de gestión. "Ha sido un proceso reñido", explica Palomero.

BIOGRAFÍA

Nacido en 1958, Paolo Pinamonti está licenciado en Filosofía, Piano y Composición. Entre 1992 y 1996, fue asistente de dirección artística del Festival de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia y, entre 1997 y 2000, trabajó como director artístico del Teatro La Fenice.

Desde abril de 2001, alternó los cargos de sobreintendente y director artístico del Teatro Nacional San Carlos de Lisboa, invitado por el Ministerio de Cultura de Portugal y, en 2007, fue nombrado director artístico del Festival Mozart CaixaGalicia (La Coruña).

Asimismo, Pinamonti ha sido profesor de Teoría de la Música y de Historia de la Ópera en la Universidad Ca Foscari (Venecia) y profesor de Música en el Conservatorio Estatal de esta ciudad y de Vicenza. Entre su obra, destacan investigaciones sobre autores como Bellini, Rossini, Donizetti, Mayerbeer, Nono o el ya citado Manuel de Falla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31