Sábado 24/08/2019.

| Cultura

Cultura

Lope de Vega muestra su lado más trasgresor

  • La Villana de Getafe interpretada por la joven CNTC apuesta por la actualización de Lope a nuestros días
  • La diferencia de las clases sociales representada por tres mujeres: Inés, Doña Ana y Doña Elena
  • "Si tenemos un burlador de Sevilla por qué no vamos a tener una burladora de Getafe"

La Villana de Getafe

Drogas, alcohol, lujuria, perversión en La Villana de Getafe, así es la comedia de Lope de Vega que interpreta la nueva promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Una obra poco representada y una arriesgada apuesta del director Roberto Cerdá.

La diferencia de clases sociales entre ricos y pobres, la mentira, el espejo de apariencias y sus consecuencias, los deseos, la ambición y alusiones racistas son algunos de los temas que encontramos en la función. "Hemos intentado actualizar el texto del autor a nuestros días y encontrar una temperatura acore con nuestra realidad social", recalca Cerdá.

La sociedad que enseña La Villana de Getafe está formada por dos mundos. El Getafe olvidado, representado en una gasolinera donde Inés (Paula Iwasaki) se gana la vida. Los villanos son obreros como Hernando (Carlos Serrano), raperos -rapean en verso-, beben cerveza y fuman porros. El otro mundo es el de los grandes hombres de negocio y poder social, el de la élite económica y el lujo de Don Félix (Mikel Aróstegui). Los adinerados cuidan su estética, practican deporte, beben cocteles y esnifan drogas.

El paso entre un mundo y otro se resuelve bajo la danza contemporánea, un juego lumínico colorido y atrevido y su propia banda sonora.


Tres mujeres para tres estatus sociales

En cada uno de los estatus, hay una mujer que representa esa diferencia. Por un lado, doña Ana interpretada por Ariana Martínez. Es la prometida de Don Félix, una mujer adinerada, sensual, que representa el egocentrismo absoluto.

¿Cómo es el personaje según su intérprete?

Ariana: El personaje parte del egocentrismo absoluto. Doña Ana se cree el ombligo del mundo. Lo tiene todo -económicamente hablando- y es atractiva. Aquello que desea, lo tiene a sus píes.

¿Por qué doña Ana, teniendo todo, representa a la mujer manipuladora?

Ariana: Ella necesita ser el centro de atención y está inundada de celos internos, eso es lo que la convierte en una persona así. Además, esa necesidad hace que desarrolle una sensualidad bastante liberal. No se mueve por sentimientos, sino a través del sexo. Le encanta el lujo y ser perversa.

Un personaje no fácil de interpretar si hay que extrapolarlo al siglo de Oro, ¿qué ha volcado Ariana en ella?

Ariana:Yo he jugado a ser otra persona. Me he fijado en personajes como Paris Hilton (de donde he sacado la lujuria) también, he puesto la mirada en Tamará Falcó y las hijas de la Presley (para encontrar la delicadeza y finura). Crear un personaje así ha sido cómodo gracias a mis compañeros, con los que he trabajado muy a gusto. 

En el otro extremo se encuentra Inés, representada por Paula Iwasaki, la protagonista. Es una chica joven, humilde, la villana que recorrerá un largo camino hasta alcanzar su deseo: pertenecer a la clase poderosa. Inés tuvo un encuentro furtivo con Don Félix y lo perseguirá hasta ser reconocida.

 ¿Cómo es Inés para Paula y qué quiere mostrar al público?

Paula: El personaje de Inés es fuerza y carácter continuamente. Lo que yo he intentado encontrar en ella ha sido la fragilidad, los momentos de vulnerabilidad que tiene dentro. Por ejemplo, en el texto clásico estaba justificado que Inés tuviera un arrebato de carácter cuando don Félix le es infiel al compromiso y a su palabra. Sin embargo, yo he intentado matizarlo.

Inés no actúa solo por venganza, me gusta trabajar en el arco de un personaje que primero se ilusiona con don Félix, luego se da cuenta de que es un hombre que la ha engañado y la ha utilizado a su antojo.

¿Inés se siente cómoda siendo una manipuladora (como doña Ana)?

Paula: La obra tiene un final amargo porque Inés se equipara a doña Ana. Dos mujeres  sin principios, despechadas que hacen lo que sea para estar con ese hombre.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de Inés?

Paula: Si don Félix representa la figura del mítico don Juan por qué Inés no va a ser la burladora. Si tenemos un burlador de Sevilla por qué no vamos a tener una burladora de Getafe.

La tercera en discordia de esta comedia de enredo escrita en 1613 es Doña Elena, interpretada por Loreto Mauleón. Doña Elena marca el hilo conductor de los romances y es la otra posible pretendienta de don Félix.

Elena aparece en el último tercio de la obra y rompe con todo, ¿qué trae?

Loreto: Viene cargada de sorpresas. Elena, como tú dices, es la tercera en discordia. Presenta el amago de casarse con don Félix pero llega su primo y le trastoca la cabeza. La pobre mujer por seguir sus sentimientos sale bastante mal parada

¿Cómo ha sido el trabajo?

Loreto: Comenzamos a trabajar a finales de febrero. Son muchos meses juntos. Esto hace que nos conozcamos bien. Permite que el elenco cree solidez y eso lo percibe el espectador.

Loreto Mauleón, de la televisión al teatro

Loreto: El teatro está siendo una experiencia maravillosa. La Villana de Getafe es la primera obra de teatro profesional que hago. Me encanta haberme estrenado con una obra clásica y en el escenario del Teatro de la Comedia. Estoy encantada con el grupo maravillosos con el que me ha tocado trabajar y ahora ilusionada con la gira.  


La Villana de Getafe se va de gira

La versión fresca de Yolanda Pallín es capaz de trasladar el Siglo de Oro a nuestros días que, junto a la dirección de Cerdá, hacen la obra cercana. Un montaje en el que actúan 17 actores de nivel.

Desde el madrileño Teatro de la Comedia, ahora el Lope de Vega menos conocido viaja con su "drama contemporáneo" al Festival Teatro Clásico de Almagro haciendo parada en el Festival Clásicos en Alcalá y Festival de Olmedo.  


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31