Martes 29/10/2019.

| Cultura

Cultura

El 'Tartufo' de Mòliere es el reflejo de Trump y Farage en la actualidad

  • Escrita en el siglo diecisiete por MolièreTartufo, una de las obras mayores de la literatura dramática universal
  • Rubén Ochandiano es la estrella teatral y la dirige José Gómez-Frilha

Él es Dios para algunos; por su majestuosidad, su seguridad y la confianza en sí mismo. Para otros es un hipócrita, comediante y narcisista.

Él es Tartufo, un ser que defiende la sobriedad, pero al que le puede la ambición. Rubén Ochandiano, la estrella teatral, representa a Tartufo, capaz de manipular al más poderoso. El personaje que da nombre a una de las obras maestras de Molière se presenta en el teatro Fernán Goméz de Madrid con la firma de Pedro Víllora, que ha adaptado el texto para Venezia Teatro. La obra la dirige, con maestría, José Gómez-Friha.

El reparto lo completan Vicente León, Esther Isla, Marián Aguilera, Null García e Ignacio Jiménez. Entre todos conforman un montaje directo. Siempre, respetando el texto clásico incorporan toques contemporáneos.

Móliere escribió Tartufo en 1664 y 1669. Por aquel entonces, los múltiples problemas y prohibiciones hicieron que unas veces incidiese en la crítica social de la credulidad ciega y otras en la exposición pública de la falsa devoción.

La escenografía, minimalista, contrasta con un vestuario majestuoso para hacer de la función una comedia que juega con la risa.

La Dorina interpretada por Esther Isla es la más avispada. Caracterizada por su vis cómica, es la primera en darse cuenta de que Tartufo es un impostor y está enamorado de Elmira, la mujer del hombre que le da todo. Su alegría y cordura rompe la tensión del espectador, es la imagen del humor sano y la credulidad. La actriz interpreta un fantástico personaje, destaca sobre el resto.

En el texto, Móliere hace reflexionar acerca de nuestros comportamientos en el mundo en el que vivimos. Ha habido, hay y habrá Tartufos. La obra plantea un debate que está en la actualidad. Cuántos impostores consiguen ser la ley de los hombres y aprovechan el poder para construir la ley de dios. Reflejo puede ser Trump y Farage –promotor del Brexit-.

El Tartufo no pasa de moda. Aunque las vestimentas no sean las mismas, los modos y las maneras perviven. El perverso narcisista, el hipócrita profundo y el impostor tiene, en muchas ocasiones, el triunfo más cerca que la persona honrada.

La versión del Fernán Gómez empieza con energía y dinamismo y el final es adecuado a los tiempos que corren, donde la sensualidad y el egoísmo predominan. La comedia ácida y corrosiva cumple con el público gracias al final digerible y llevadero en el que Tartufo acaba saliéndose con la suya. 


"Móliere nos hace reflexionar acerca de nuestros comportamientos en el mundo en el que vivimos. Ha habido, hay y habrá siempre Tartufos".


Ficha artística:

Dirección: José Gómez-Friha

Dramaturgia: Pedro Víllora

Producción VENEZIA TEATRO S.L.U.

Reparto: Rubén Ochandiano, Marián Aguilera, Vicente león,, Nüll García, Ignacio Jiménez, Esther Isla

Lugar: Teatro Fernán Gómez de Madrid




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30