Lunes 14/10/2019.

| Cultura

Cultura

Por qué Taburete, el grupo del hijo de Bárcenas, es la voz de una generación

  • Cantan a las fiestas, las borracheras; son el grupo de moda de la capital

"Papá, no te asustes pero creo que soy la voz de mi generación", le decía Lena Dunham a su padre ficticio en la autobiográfica serie Girls. Con el tiempo Lena Dunham se ha convertido exactamente en eso: el reflejo de los millennials. Girls muestra a un grupo de chicas y chicos estadounidenses que cumplen todos los prototipos hipsters de los nacidos entre 1990 y los 2000. Son jóvenes que han hecho una carrera pero no encuentran trabajo, que han vivido los peores años de la crisis y odian tener veintimuchos años y seguir dependiendo económicamente de sus padres, que tienen aspiraciones inalcanzables y una conciencia especialmente dolorosa de su situación.

Pero hay otra versión de la crisis y es la que cuenta Taburete, el grupo del hijo de Bárcenas y el nieto de Díaz Ferrán. No solo por ser hijos de quien son, aunque también, han conseguido llenar la sala Barceló en Madrid, con un aforo de 1.200 personas, en el lanzamiento de su último disco y son el grupo de moda en la capital. Su último directo en Facebook tuvo más de 420.000 reproducciones y fue compartido más de 3.000 veces. Una locura. 

Cuando empezaron el reclamo era obvio, el hijo de Luis Bárcenas se hacía cantante, no podía ser más obvio. Pero con el tiempo se han convertido en algo más. Taburete es, y ahí está su éxito, un reflejo de otra parte de la sociedad millennial.

"Y acuerdate de las salvajadas en los pisos de Sierra Nevada", canta Willy Bárcenas. Son los hijos de la burbuja. Los que pasaban la Navidad esquiando en Baqueira, viajaban a Malta con 16 años porque allí es legal beber y salir de fiesta con esa edad. Sus padres son empresarios, constructores, médicos, abogados, banqueros. La crisis les ha llegado sí, pero de una forma mucho menos dura que al resto de su generación. Son una clase media tirando a alta que ha vivido su adolescencia y sus veinte años en la despreocupación.

Y de eso cantan. Cantan  a las fiestas, al tequila, a las borracheras en los clubs de Madrid, a las chicas y el sexo sin compromiso. Sus letras son sencillas y naíf, no tienen rimas profundas ni intención de ello.

Como buenos millennials quieren viajar, ganar dinero fácil y posturear en las redes sociales. Transmiten buen rollo, hablan del día a día. Visten bien. Son guapos e hijos de personalidades tristemente famosas. La clave del éxito del siglo XXI. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31