Sábado 17/11/2018.

| Cultura

Cultura

El TNC revisitará el teatro popular catalán bajo la dirección de Albertí

Se compromete a no generar déficit y llevar 16 espectáculos por temporada
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Teatro Nacional de Cataluña (TNC), una de las instituciones culturales más importantes del territorio, revisitará a partir de la próxima temporada artes escénicas populares olvidadas que forman parte del patrimonio catalán, según ha avanzado este lunes el director del teatro a partir de julio de 2013, Xavier Albertí.

En la firma del contrato-programa 2013-2017 del TNC con la Consejería de Cultura de la Generalitat, el primero vinculado a una dirección artística, como es el caso de Albertí, el nuevo director ha dibujado algunas líneas maestras de su mandato.

Todavía incómodo y reacio a concretar su programación para el año que viene por máximo respeto al actual director Sergi Belbel, Albertí ha manifestado su intención de dar a conocer un patrimonio que la cultura catalana no ha sabido reutilizar, haciendo alusión a artes escénicas del siglo XIX y el teatro popular del siglo XX.

Tras evidenciar su compromiso con el teatro contemporáneo, sello de Belbel, Albertí ha asegurado que quiere que el TNC siga siendo "referente" en artes escénicas, proponiendo obras relacionadas con las grandes preguntas de los tiempos actuales y programando espectáculos que alimenten la idea de pertenencia de miembros de un colectivo para crear buenos espectadores y, por tanto mejores ciudadanos, ha añadido.

A la luz del contrato programa firmado, el TNC se compromete a realizar un plan de viabilidad económica de la programación que garantice déficit cero, a autofinanciarse con un mínimo del 30% del presupuesto corriente anual y a exhibir al menos 16 espectáculos por temporada enlas salas --uno más que en el contrato programa vigente--, con un mínimo de 440 representaciones por temporada.

El texto suscrito no contempla aportaciones económicas específicas de la Generalitat por los próximos años, ante lo que el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha respondido que "el compromiso es aumentar (las partidas) cuando se pueda y, al menos, mantenerlas en las siguientes temporadas".

"No podemos poner cifras porque no sabemos el marco económico del año que viene", ha añadido Mascarell, quien ha resaltado el momento excepcional actual.

El TNC cuenta con un presupuesto anual de 12,5 millones de euros cada año, de los que 8,5 proceden de partidas públicas, y el resto de patrocinadores y venta de entradas.

Albertí ha tachado de preocupante que el teatro, igual que el resto de escenarios públicos y privados, haya perdido alrededor de un 30% de los espectadores, y ha defendido instituciones como los teatros como "altares cívicos" que generan elementos de identificación colectiva.

Sobre los ajustes presupuestarios y la caída de espectadores, ha opinado que "existen unas líneas rojas que no se deberían tocar bajo ningún concepto", igual que en sanidad y educación, ha señalado.

TEATRO DE REFERENCIA

Para con el espectador, Albertí ha señalado que su voluntad es que nadie note el cambio de dirección a partir de julio del próximo año: "La sociedad cambia y este teatro debe ser de referencia".

Tanto el nuevo director como Mascarell han insistido en su voluntad de internacionalización del TNC, que Albertí ha señalado que juega un papel importante en Europa, tras Londres, París y Berlín.

Con el nuevo contrato-programa, el TNC también se compromete a recibir un mínimo de 135.000 espectadores por temporada y alcanzar una ocupación media del 65%, como indicadores de seguimiento y evaluación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30